lunes, 28 de febrero de 2022

Indicios, un recuento de 25 años del taller literario

 


 

 

Daniel  García
El Volcán/Guzmán

 

 

 

Se presentó el libro, “Indicios, atisbos de literatura actual en el Sur de Jalisco”, compilado por Ricardo Sigala, y que comparte páginas con 47 autores más, quienes en algún momento han participado en el taller literario de la Casa de la Cultura, en Ciudad Guzmán.




Marcos Hiram Ruvalcaba, quien fue miembro del taller, recuerda algunos de los cuentos y su aportación que considera fueron importantes como el caso de Humberto Arce Cordero con el cuento: “¿Qué pensará la vaca?, es uno de los mejores cuentos que se han escrito en Zapotlán”, también recordó la importancia que tuvo en su momento y que vale la pena volver a releer Zapotlán no se acaba nunca, del cual comentó: “desde el estudio introductorio de este libro se le dedican unas páginas, este cuento de Milton Iván Peralta, cuando este cuento vio la luz hace como 15 años, ha toda la comunidad cultural le causó escorzar, es un cuento que habla del falso mito que es la cultura en Zapotlán, quiero pensar que era, pero en aquel entonces no había vida cultural, hace una especie de mofa y crítica constructiva, me parece que a tantos años de publicarse vale la pena releer a la luz de lo que está ocurriendo ahora, además es un muy divertido”.  


            Marcos Hiram comenta que este libro “involucra gente que fueron como estrellas fugaces, pero también gente que ha construido su vida literaria, es un libro que vibra por cantidades de autores, cantidad de trabajo que hay en cada obra, estos Indicios son una especie de fotografía de una Ariztía que vivió cada autor”.


          

           


 Por su parte Luis Alberto Pérez, habló también del libro, “hace casi cuatro años comenté que Ricardo Sigala era el testigo del sur de Jalisco, lo hice a propósito de su publicación de sus ejercicios periodísticos culturales reunidos bajo el título Letras sur, hoy es necesario hacer una enmienda, Sigala no solo es el testigo, sino el arquitecto del sur de Jalisco”.


 

Destacó la labor que realiza en el taller es la construcción de la literatura en el sur de Jalisco, y ve al libro como el plano. Habló de algunos de los autores que aparecen en el libro, “el libro nos ofrece un recorrido por habitaciones realizadas de forma diferente, con humor como el emblemático cuento, de Zapotlán no se acaba nunca, otras piezas importantes son conmovedoras, tristes o nostálgicas, algunos textos poéticos, tratan el tema de la madre, como el de Alejandro vön-Duben, algunos otros tratan del padre”.


            Concluyó diciendo que cada cuento es diferente, en hechura y construcción, tan diferente como cada asistente al taller literario.


        

    Por su parte, Ricardo Sigala, comenta que este libro fue un proyecto que se fraguo hace un par de años, “cuando se iban a cumplir los 25 años del taller, esto en el 2020, pero por la pandemia fue hasta este momento”. Destacó que nunca es tarde para que saliera el libro, dijo que lo han felicitado por su nuevo libro “quiero dejar en claro, es el libro de mucha gente, somos 49 autores, como en el taller, asumí que no trataba con alumnos, sino con colegas, hoy no puedo cambiar la postura, y este libro es de todos”.


            Considera como un libro histórico, “porque se necesita saber qué pasa en la literatura con el paso del tiempo, a veces no sabemos qué paso en los 50´s, 60´s, y hubiera sido bueno saber qué paso, es un libro de testimonio por lo menos de esta época”.

            El libro “Indicios, atisbos de literatura actual en el Sur de Jalisco”, compilado por Ricardo Sigala y editado por Puertabierta y el CUSur, estará e venta en Casa del Arte y en el CUSur.

           



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts