lunes, 7 de febrero de 2022

Reconocen a productores de escuelas de campo

 

El Volcán/Semadet

 

 

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los productores de Jalisco e incentivar la implementación de sistemas agroforestales y silvopastoriles como una opción para minimizar el uso de agroquímicos y los procesos de deforestación, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) impulsa el proyecto de Escuelas de Campo (ECA), en colaboración con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader), el Fideicomiso del Programa de Desarrollo Forestal (Fiprodefo) y el Fondo Ambiental del Estado de Jalisco (Fepaj).


         

  
Para reconocer el proceso de capacitación sobre buenas prácticas ganaderas, del 25 de enero al 11 de febrero se llevan a cabo entregas de constancias a las personas que concluyen con las actividades de este proyecto. Actualmente se cuenta con más de 770 productores en 65 ECA pertenecientes a 42 municipios de Jalisco, bajo la gestión de siete Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA).

            Las ECA ubicadas en regiones de cuencas costeras, pertenecen a un proyecto gestionado por Semadet y ejecutado por Pronatura Sur con financiamiento del Governors' Climate and Forests (GCF) Task Force,  y del Gobierno Británico a través del UK Pact México, además del financiamiento por parte del Fepaj, este proyecto busca  la aplicación de modelos de desarrollo de capacidades a grupos de productores y agentes de desarrollo territorial, particularmente en la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA), la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR), la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Sierra Occidental y Costa (JISOC) y la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca del Río Coahuayana (JIRCO). De esta manera se fortalecen 30 ECA en 19 municipios en materia de ganadería sostenible para mejorar sus capacidades técnicas, financieras y comerciales.






            Las ECA fortalecen la capacidad de los productores y de las comunidades locales para reconvertir sus sistemas de producción, identificar sus principales retos y probar posibles soluciones; de esta manera, se generan un intercambio de saberes y conocimiento colectivo que permite adoptar las prácticas y tecnologías que se ajustan a sus necesidades, logrando que los sistemas sean más productivos, rentables y adaptables.

            También se cuenta con ECA en la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Valles (JIMAV), la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Lagunas (JIMAL) y la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Altos Sur (JIAS). A través de estos proyectos, es posible implementar prácticas de manejo sustentable y diversificación productiva bajo un enfoque agroforestal. En estos procesos de capacitación se abordan diversas temáticas para la producción sustentable, el cuidado de los ecosistemas y la conservación de los servicios ambientales, las temáticas se seleccionan en cada escuela de acuerdo con la vocación productiva de cada sitio y los intereses particulares de los participantes.  

            Las ECA se aplican en Jalisco con una metodología adaptada que comenzó a desarrollarse gracias a un convenio de colaboración realizado en 2019 e impulsado por la Sader Jalisco y Semadet con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y se implementa a través las JIMA, para fortalecer las capacidades técnicas de los productores y reducir el impacto ambiental.

            Además, la Sader Jalisco junto con el CATIE coordina la agenda anual de capacitaciones, que es gestionada a través del Programa de Fomento a la Producción Agropecuaria Sustentable, a la cual la Sader Jalisco otorga un presupuesto anual para su funcionamiento en el estado, que de 2019 a 2021 han sido poco más de 30 millones de pesos.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts