viernes, 7 de enero de 2022

Entregan apoyos por 5 mdp a 806 familias de ladrilleras


 

El Volcán/SSAS

 

Por primera vez, el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), entregó apoyos económicos hasta por seis mil pesos, a 806 familias que se solidarizaron y suspendieron la elaboración de ladrillo en Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga, como parte de los acuerdos contemplados por la SEMADET en el Plan Invernal 2021-2022, con el propósito de incidir en la mejora de la calidad del aire en la ciudad y minimizar los problemas de polución durante el temporal de frío. 



            Al respecto, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, reconoció a cada uno de los ladrilleros que atendieron el llamado de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y anunció que la SSAS comenzará en breve la labor de socialización para construir un Parque Industrial Ladrillero en Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, y otro parque más en Tlajomulco. a efecto de generar mayores beneficios para quienes los producen.


            “Vengo el día de hoy a agradecer la solidaridad que han tenido para poder enfrentar juntos un reto de la ciudad. Hoy venimos a entregar este apoyo que fue el compromiso que hicimos en dinero directo para todos los que trabajan en esta industria. Para ayudarles aún más, les propongo que iniciemos de inmediato la ruta para hacer un parque ladrillero, no es un rollo de dientes para afuera, ya hice un parque para los ladrilleros de Tlajomulco, allá ese parque les generó un patrimonio”, detalló Alfaro Ramírez.  


El mandatario estatal aclaró que las decisiones difíciles del gobierno no se toman con la intención de afectar a las personas, pero que en ocasiones deben privilegiar el bien común sobre el particular como ocurre con las políticas de cuidado ambiental. 


            “No es fácil cuando estás en el gobierno tener que tomar decisiones en estos temas, porque a final de cuentas entiendo que esta es la fuente de trabajo de ustedes, pero el medio ambiente y el aire que respiramos es responsabilidad de todos, porque también es el mismo aire que respiran sus hijos, no es fácil poner por delante el interés de la ciudad por encima de cualquier interés privado, pero es parte de la responsabilidad del gobierno”, enfatizó el mandatario jalisciense. 


            La entrega de apoyos por parte del mandatario también se realizó en Tonalá, El Salto y Tlajomulco. 


            Por su parte el Secretario del Sistema de Asistencia Social Alberto Esquer Gutiérrez, refrendó el compromiso con las familias agradeciéndoles la confianza  "el gobernador nos pidió que no tuviéramos intermediarios, hoy van a recibir su tarjeta con un monto de seis mil pesos, los que por alguna razón no salgan hoy, es un tema de papeles porque el banco nos pide la ubicación de la ladrillera, el CURP de ustedes, pero hoy mismo con la gente del ayuntamiento vemos quién faltó y a más tardar en dos semanas todos van a recibir su apoyo".


            Cabe precisar que, en coordinación con los Ayuntamientos a través de las respectivas Direcciones de Medio Ambiente, se integró el padrón de beneficiarios al evaluar al número de familias que dependen de esta actividad económica, dando como resultado un total de 1075 registros, de los cuales solo 806 familias lograron reunir los requisitos para recibir el apoyo económico, mediante cuenta bancaria.


            Como parte de su gira de trabajo por la metrópoli, Enrique Alfaro también entregó la obra rehabilitación en su primera etapa de la Escuela Primaria Luis Cabrera en Tlaquepaque, donde se invirtieron 5.42 mdp para mejorarla y se invertirán 4.5 mdp más en 2022. Ahí el Gobernador anunció que, para fortalecer el programa de mejora de escuelas en los próximos 3 años, se creará y operara un fideicomiso especial, cuyos fondos provendrán de una parte del Impuesto Sobre la Nómina, que es el impuesto que pagan los empresarios sobre el tamaño de su plantilla laboral.


            “Este año arranca la operación del fideicomiso que se va a hacer especialmente para infraestructura educativa y el fidecomiso significa que vamos un fondo especial al que se va a destinar una parte de los impuestos que se recaudan en Jalisco, particularmente del Impuesto Sobre la Nómina, es el impuesto que pagan los empresarios por el tamaño de su nómina, en Jalisco era del 2 por ciento, en todo el país ya es del 3 por ciento, entonces lo que hicimos fue un programa de adecuación gradual, va air subiendo o ajustándose esa carga de los empresarios de nuestro Estado, en acuerdo con los empresarios”, abundó el mandatario.     


            Por su parte, Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación en la entidad, mencionó que, además de los beneficios tangibles que Escuela para la Vida ha traído a esta comunidad educativa, este programa ha impactado positivamente en distintos aspectos de la vida de docentes, estudiantes y sus familias.


            “La infraestructura también ha servido para motivar otros proyectos, tenemos un huerto urbano que los papás disfrutaron hasta ensaladas y nos dicen que estuvieron trabajando de una manera que el huerto se relaciona con las clases”, dijo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts