martes, 6 de julio de 2021

Apuestan por mejorar la comercialización del ganado

 



El Volcán/Sader

 

Una mejoría en la comercialización de ganado en la que se facilite un mayor ingreso al productor con base en el aprovechamiento de las ventajas que brinda el mercado, es una prioridad para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco).



Al respecto, el encargado del despacho de la secretaría, Salvador Álvarez García, se destacó el caso del apoyo que se canalizó a la Asociación Ganadera Local (AGL) de Cabo Corrientes para la adquisición de cinco básculas, lo que ha incidido en aumentar sustancialmente los ingresos al productor de ganado que ahora puede tener información directa del peso de sus animales antes de venderlos.


Por su parte, el dirigente de la mencionada organización, Joaquín Romero Bravo, precisó que con una bolsa de 521 mil pesos (aportada en partes iguales por el gremio y la dependencia estatal) se tienen en operación cinco básculas que ahora facilitan ventajas muy importantes y que se traducen en mejores ingresos para los productores.





Detalló que ahora, con las básculas cercanas a sus comunidades, en la venta de sus lotes de animales hay una situación de ventaja en favor del ganado. Puntualizó que en la venta de cinco animales cada productor se gana dos mil 500 pesos adicionales a lo que obtenían cuando no había básculas.


Romero Bravo hizo notar que, al destinarse las básculas a comunidades relativamente distantes de la cabecera municipal, se facilita ahora el pesaje de los animales en beneficio del ganadero y se evitan abusos de los intermediarios. Citó que estas básculas se instalaron en las comunidades de El Refugio, Naranjitos, Telpuyeque, Chacala y Agua Caliente.


El directivo comunicó que su gremio cuenta con una membresía de 970 socios. También citó que en el municipio se venden mensualmente entre 800 y mil becerros, lo que genera una importante derrama económica. Adujo que esto remite al tema de que la Costa de Jalisco recupere el estatus sanitario para que se retome la exportación de becerros.


Añadió que el gremio ganadero de su municipio, como la población en general se ha beneficiado en la comunicación terrestre con las acciones a cargo del módulo de A Toda Máquina, impulsado por la SADER Jalisco.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts