lunes, 19 de julio de 2021

Se refuerzan las gestiones para la presa El Carrizo



 

El Volcán/Sader

 

 

Por la importancia de la presa El Carrizo para el sector rural de la Región Sureste, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) continúa con las gestiones ante la federación para asegurar recursos para la implementación de las obras de la superficie de riego de tres mil 200 hectáreas en una demarcación de alta productividad agropecuaria.



Así lo informó el responsable del despacho de la secretaría estatal, Salvador Álvarez García, quien refirió que estas gestiones son de suma importancia, si se considera que la inversión que para estas obras del sistema de riego del embalse suponen una inversión superior a los mil millones de pesos, para que se pueda aprovechar un embalse cuya construcción terminó en el año 2008.


Al respecto, el director de Innovación Agroalimentaria de la dependencia estatal, Martín Figueroa Morales, expresó que las gestiones se han concretado en dos vertientes: una es mantener la vigencia del proyecto entre las acciones consideradas por la Secretaría de Hacienda y Crédito, lo que supone la actualización de los conceptos de costo y beneficio. La otra arista va junto con lo anterior y supone conseguir que, como proyecto, sea beneficiado con un esquema de presupuesto multianual, dada la cuantía de la inversión.



Mencionó que, en virtud de las gestiones ya realizadas ante instancias federales, particularmente ante la SHCP y la Comisión Nacional del Agua, se espera a la brevedad la notificación y la clave oficial para identificar la obra de la presa entre los proyectos vigentes a realizarse. Anteriormente esto supuso la clave SHCP 0516B000103, la que podría repetirse o modificarse.


Al momento se tiene un padrón con mil 35 integrantes del área de riego. Esta cifra podría modificarse porque se tiene en proceso una depuración del padrón, ya que se han tenido casos de personas que han fallecido de 2008 a la fecha y de otras que han vendido sus terrenos. Actualmente se riega con agua extraída de pozos los cultivos de caña (en su gran mayoría), además de maíz, frijol y sandía.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts