miércoles, 14 de julio de 2021

DocsJalisco presente en Ciudad Guzmán


 


Laura Isabel Reyes Solórzano
El Volcán/Guzmán

  

En el marco de la primera edición de “DocsJalisco” se llevó a cabo la proyección del documental “Júba Wajiín. Resistencia en la montaña de Guerrero” dirigido por Laura Salas y Nicolás Tapia. La proyección tuvo lugar en el Centro para las Artes “José Rolón”.



El largometraje reconstruye la historia de una comunidad indígena que lucha por conservar sus tierras e identidad. La raíz del conflicto, surge hace algunos años, cuando su territorio fue concesionado a dos empresas mineras transnacionales.


Del mismo modo, Nicolás Tapia impartió la charla “El rol del periodismo en el cine de no ficción”. El ponente hizo hincapié en la importancia del periodismo regional:


“Es importante mirar a nuestro alrededor. No es necesario ir muy lejos para darnos cuenta que hay situaciones importantes de visibilizar en nuestras comunidades. No hay nadie mejor para contar esas historias que ustedes mismos que son de acá. Salgan a buscar las historias que tienen cerca y seguramente van a encontrar historias para vincularse, comprometerse y apoyar”.


A su vez, Tapia habló sobre el papel de los medios independientes dentro de la sociedad actual: “una de las labores fundamentales de los medios libres no es solamente producir contenidos, sino compartir las herramientas en los territorios a donde vamos a cubrir. Al compartir las herramientas con la comunidad generamos un vínculo mayor, humano y real. Cuando una comunidad se ve reflejada en un documental, generamos discusión, reflexión, debate y movimiento; y eso es algo que a nosotros como comunicadores nos motiva y llena de satisfacción.



A la par, estudiantes de la Carrera de Periodismo del Centro Universitario del Sur presentaron los documentales “Salsipuedes. El Río de San Gabriel” y “Tlalli Mexcalli”. El primero hace una retrospectiva de la tragedia ocurrida el 02 de junio de 2019 cuando el río se desbordó de manera inexplicable en el municipio. Mientras que, el último profundiza en la defensa de tierras dignas para trabajar a través de la producción de mezcal.


“DocsJalisco” es posible gracias al apoyo de Secretaría de Cultura del Estado. Las actividades virtuales y presenciales se extienden hasta el 15 de julio e incluyen cinematografía nacional e internacional, un desafío de creación, conversatorios y un seminario. Consulta la programación completa en docsmx.org.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario