viernes, 30 de julio de 2021

Por Covid hay nuevas restricciones

 



>La Feria y fiestas patrias aún en suspenso su realización.

 

 

Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

 

La presidenta municipal de Zapotlán el Grande, María Luisjuan Morales, dio a conocer las medidas que se tomarán en conjunto con el sector salud para cuidar a la ciudadanía de la pandemia del Covid19, donde no habrá cierre y se buscará “no tener otro botonazo”.



          

  Aunque no se cancelarán algunos eventos como la Feria de la Birria, la cual se realizará en septiembre, aún quedan en duda el Grito de Independencia y la Feria Zapotlán “conforme pasen las semanas iremos analizando el cómo se comparta la pandemia”, dijo la alcaldesa interina.


            “La Feria de la Birria sigue adelante, porque se hará de la mejor manera, esperemos que no haya un botonazo por parte del gobernador, debemos que cuidarnos todo”, por parte del grito la presidenta comentó que a pesar de que el gobernador, Enrique Alfaro, dijo que se cancelara “los municipios somos autónomos, cada uno decidirá, se platicará los criterios para que nos den luz verde”. En torno a la Feria Zapotlán “ya no me toca a mí, en su momento lo determinará el presidente electo de si se realiza o no, para que diga la mesa de salud”, concluyó la presidenta municipal de Zapotlán el Grande, María Luisjuan Morales.


            Recordó que no “queremos dar botonazo, no queremos afectar la economía, queremos que siga saliendo adelante los negocios, tenemos que aprender a vivir con esta enfermedad, no tenemos que relajar las medidas sanitarias, sobre todo con los jóvenes”, dijo María Luisjuan.


            El regidor Vicente Pinto, comentó que la mesa de salud está formada por especialistas y que las decisiones no son unilaterales “se toman en cuenta las consideraciones del gobierno federal y del estado, aún siendo un municipio autónomo, debemos cuidar la salud y la economía”.

 

AHORA SÍ SE NOS TOMA ENCUENTA: CANACO

 

 

El presidente de la Canaco en Zapotlán, César Murguía, comentó que “agradecemos que se nos está tomando en cuenta, el año pasado que la pasamos tan mal con los botones rojos, porque tuvimos que cerrar, en cuestión de la economía perdimos muchos empleos, se cerraron muchos negocios, eso puso en jaque la economía de la ciudad”.


            Ya ahora con la tercera ola, agradece que “no se nos cierren las puertas, seguimos operando entendiendo que la salud es primero, pero va de la mano con la economía, estamos dispuestos a colaborar con lo que sea necesario”, dijo el presidente de la Canaco

 

COVID PEGA A MENORES DE 60

 


La doctora epidemióloga del hospital Regional, María Estela Ramírez Nuño, explicó el cómo está Zapotlán ante la pandemia, indicó que la mayor población que sufrió fueron mayores de 60 años, cuando se inició la vacunación abarcando a esta población, “en junio de este año comenzamos a ver que bajó tremendamente el número de casos, la sorpresa ahora es en el mes de julio, el panorama cambió totalmente, la población más afectada son los menores de 60 años de edad, los jóvenes de 18 a más a penas comienza en la vacuna o no se sienten vulnerables”.


            Comenta que ayer había 9 pacientes internados en el Hospital Regional, “el 90 por ciento son menores de 60 años, con esto confirmo la gran bondad de tener la vacuna disponible, no evitar la enfermedad, sino las complicaciones”, dijo la doctora María Estela Ramírez Nuño.


            Llama a la población a vacunarse porque esto da la diferencia “para no tener una complicación y no estar hospitalizados, y no morir”.


            Se considera en un mes o mes y medio “si nos portamos bien, esperemos que esto ya no continúe, al contrario, podamos evitar el mayor número de casos, que nos vacunemos, y el pico de la enfermedad sería en agosto”, dijo la doctora María Estela Ramírez Nuño.  

 

 

RECOMENDACIONES

 

Las recomendaciones que se realizan son:

 

>Cafés, restaurantes y puestos de comida deberán mantener un 75 por ciento de aforo, con una distancia de 1.5 metros entre cada mesa.

 

>Tianguis permanecerá abierto, pero nada más pueden entrar dos personas por familia.

 

>Establecimientos comerciales con un aforo máximo del 75 por ciento.

 

>Hoteles y moteles deberán tener una ocupación máxima del 80 por ciento.

 

>Bares y antros deberán un aforo no mayor del 70 por ciento, con un horario de 20 horas a 03:00 horas. No se permitirá más de 4 personas por mesa.

 

>Los salones de eventos sociales no deberá tener un aforo mayor de 300 personas en espacios cerrados, 600 en espacios abiertos.

 

>Gimnasios, clubes deportivos, academias no deberán tener un aforo mayor del 75 por ciento

 

>Las actividades religiosas podrán funcionar al 75 por ciento. Quedan prohibidas los danzantes o alguna otra manifestación que congregan más de 300 personas.

 

>Cines y teatros no deberán tener un aforo del 75 por ciento, y una distancia de 2 metros entre las personas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts