viernes, 16 de julio de 2021

Continúa uso de plásticos y desechables


 

Juan José Ríos Ríos


  

A pesar de que los diputados  de Jalisco aprobaron una reforma a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico desde el 2020, para impulsar la sustitución gradual de bolsas de plástico y popotes por productos similares, pero fabricados con materiales biodegradables, y que contemplan multas a quien no atienda estas disposiciones, en Ciudad Guzmán el uso y consumo de estos productos no para y los resultados se ven en los taponamientos de alcantarillas o en los residuos que se arrojan en la vía pública, cauces de arroyos y en la misma basura.



            La reforma hecha a la citada ley por los legisladores indica que los ayuntamientos serán los responsables de establecer los reglamentos, tiempos y periodos para cumplir con la producción de bolsas y popotes de nueva manufactura, sus características y los mecanismos de vigilancia y sanción. En el caso local no se sabe si en la municipalidad de Zapotlán El Grande existan empresas que fabriquen productos de esta naturaleza, aunque sí hay negocios que los expenden en cantidad y variedad.


            Según la información recopilada sobre el tema, la reforma establece que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del estado, será la encargada de promover la investigación y el desarrollo tecnológico que permita fabricar plásticos de un solo uso a partir de materiales reciclados, biodegradables o compostables. También elaborará un programa de sustitución gradual de plásticos de un solo uso con base en la Norma Técnica Ambiental Estatal y programas de apoyo y asesoría a las empresas para que produzcan plásticos con estas características.


            Se estableció que la Secretaría de Medio Ambiente en conjunto con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología tendría 180 días siguientes a la entrada en vigor del decreto para convocar a la comunidad científica y académica, las cámaras de industriales y de comercio, las asociaciones de productores de bolsas plásticas y popotes, asociaciones civiles y organismos representativos, a fin de coadyuvar en la elaboración de la Norma Técnica Ambiental referente a la producción sustentable de productos plásticos.


            Por lo que se ve, se sufre y el impacto que se tiene por el uso de materiales de plástico y desechables, dichas disposiciones no han llegado al municipio, tal vez el propio ayuntamiento de Zapotlán El Grande no ha sido enterado o no conoce lo aprobado y dispuesto por los diputados hace cosa de 20 meses ya, pues muchos negocios que operan en Ciudad Guzmán siguen entregado a quienes se lo demandan bebidas embazadas en materiales no degradables, como café, popotes para su absorción y consumo, bolsas para guardar productos comestibles o de otro tipo, etc.


        


    De igual manera, no se tiene la colaboración de los ciudadanos. Unos por arrojar en cauces de arroyos, al paso de la corriente de aguas de lluvia, dejar en las bancas del jardín o en los desechos domésticos las bolsas de plástico, los desechables como platos, cucharas, popotes que son muy utilizados para llenarlos de comida en las fiestas particulares o en la entrega de comida para llevar o consumir, un ejemplo claro; los muy socorridos tacos.


            Hay llamados por organismos, como el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zapotlán (SAPAZA), para que la gente no arroje basura a la calle y al paso de las aguas de lluvia y entre ésta los plásticos, los desechables, pues son causa principal de taponamientos en las alcantarillas y por ello los grandes encharcamientos que se generan en algunos puntos críticos cada que se presenta una tormenta fuerte sobre la ciudad. Por lo que se ve no basta y menos si no hay aplicación de lo dispuesto en la ley, sigue siendo, en lo local, letra muerta.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts