miércoles, 21 de julio de 2021

Se concretan acuerdos con productores de 13 municipios


 

El Volcán/SADER

 

 

 En acto realizado en Cocula, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) concretó convenios con productores y organizaciones de las regiones Lagunas, Valles y Centro por 16.2 millones de pesos, para canalizar apoyos para diversas acciones de fomento e infraestructura en el sector agropecuario.



Al respecto, el encargado del despacho de la Secretaría estatal, Salvador Álvarez García, refirió que este acuerdo es otra muestra de cumplimiento real de compromisos del gobierno de Enrique Alfaro Ramírez para dotar de mayor dinamismo a la gente del campo jalisciense, que como sector cada vez consolida su liderazgo nacional en la aportación de alimentos.


El funcionario también destacó que los programas de apoyos de esta dependencia han reforzado sus enfoques en el contenido ambiental, ante los retos del campo en el cambio climático, como se tiene en lo relacionado con la captación de agua y el uso de paneles solares para el empleo de energía renovable en la producción agropecuaria.


En su mensaje, Álvarez García habló del problema del precio rezagado que se aplica a los productores de leche, por lo que seguirán las gestiones que se han realizado en coordinación con la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), cuyo dirigente, Adalberto Velasco Antillón, denunció nuevamente el castigo al precio del producto en un momento de un drástico disparo de los costos de producción.


En este sentido, y como ejemplo de un proyecto lechero apoyado, la productora María Isela, de la localidad El Malpasito, en el municipio de Ameca, indicó que para mejorar sus ingresos a partir de ahora su familia y ella se dedicarán a la elaboración de quesos y panela, con lo que le darán un valor agregado a la labor que ya realizan.


Asimismo, destacó que es la primera vez que tiene acceso a un apoyo por parte del Gobierno de Jalisco y que buscará aprovechar el recurso para fortalecer su unidad productiva.



Por su parte, Salvador Álvarez García destacó que en contraste con la federación, el Gobierno estatal ha canalizado recursos históricos al sector rural, como los mil 700 millones en el presupuesto de la SADER Jalisco, además de obras que están a la vista en carreteras, hospitales y escuelas, entre otras acciones, en marcada contradicción con el pésimo estado de la carretera federal entre Cocula y Unión de Tula.


Asimismo, trajo a colación la eliminación de los esquemas de concurrencia en los que el campo se beneficiaba con las aportaciones de los erarios estatal, federal y de los productores involucrados.


Esta entrega de recursos impactó en 341 productores de los municipios de Acatlán de Juárez, Ahualulco de Mercado, Ameca, Atengo, Chiquilistlán, Cocula, El Arenal, Juchitlán, Jocotepec, Tecolotlán, Tequila, Teuchitlán y Villa Corona.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts