domingo, 11 de julio de 2021

Clausura Proepa granja porcícola




  

El Volcán/Proepa

 

 Como resultado de una visita de inspección, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) realizó una clausura parcial temporal a una granja porcícola ubicada en el municipio de Tapalpa por el inadecuado tratamiento de sus residuos de manejo especial (RME).



Durante la visita de inspección por parte del personal técnico de la Proepa, se observó que la cerdaza, generada por la actividad propia del criadero de cerdos, se dispone directamente en suelo natural, sin darle un tratamiento previo, provocando escurrimientos superficiales e infiltración al subsuelo. Además, se observó cadáveres de los animales expuestos a la intemperie, lo que representa riesgo para el desequilibrio ecológico con posible daño y deterioro a los recursos naturales.


Ante estas irregularidades, se adiciona el que la granja no cuenta con registro de gran generador, ni con un plan de manejo de los referidos residuos, requisitos que deben ser autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).


Por lo anterior, se procedió a colocar cinta delimitadora en el lugar y sello de clausura parcial temporal como medida de seguridad para evitar posible daño a los recursos naturales, con fundamento en el Artículo 144 Fracción I de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA).




La medida de seguridad permanecerá hasta que la o las personas responsables del lugar acrediten implementar las medidas correctivas para que se garantice el adecuado manejo y disposición final tanto de la cerdaza como de los cadáveres de los animales.


Cabe destacar que la Proepa realiza acciones de inspección y vigilancia continuas como parte de sus atribuciones, con la finalidad de que se cumpla la normatividad ambiental vigente de la entidad.


Para ello, la dependencia estatal exhorta a la ciudadanía a hacer de la denuncia popular una herramienta constante que permita, de manera conjunta, hacer valer la normatividad ambiental vigente en favor del equilibrio ecológico de Jalisco. En este sentido, se pone a disposición de la población en general el teléfono 3330308250 extensiones 56214, 56217 y 56242, así como el correo: denuncias.semadet@jalisco.gob.mx

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts