martes, 6 de julio de 2021

Crece demanda por carne y huevo de codorniz


 

El Volcán/Sader

 

 

Por la creciente demanda de huevo y carne de codorniz en varios segmentos del mercado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) apoya la crianza de esta ave. Esta es una de las acciones de fomento que tiene en marcha esta dependencia.



El encargado del despacho de la Secretaría, Salvador Álvarez García, refirió que la presencia sostenida —e incluso el incremento del consumo del huevo de la codorniz en mercados populares y de su carne en algunos nichos del medio gastronómico—, muestra que esta especie es parte de una diversificación de productos que se tiene en la avicultura estatal.


Por su parte, el granjero cotornicultor, Miguel Vargas Preciado, comentó que el huevo de codorniz incrementa su presencia en los mercados municipals, por su demanda en bebidas tan populares como el chocomilk y las pollas con vino de Jerez.


También dijo que en su negocio ha empezado con buenos resultados la venta de productos con valor agregado a partir del huevo del ave, como mayonesas y rompopes. Detalla que, por ejemplo, un litro de rompope requiere de 50 yemas. También se tiene el huevo en escabeche.  





Hizo mención que la gran precocidad de estas aves para poner huevos es un elemento a favor, pues a los 45 días de nacidas ya tienen postura. En el caso de su granja, puntualizó que cada hembra ponedora produce un huevo cada 30 horas. 


            Recordó que, al darse cuenta de las convocatorias de la SADER Jalisco, hizo los trámites para establecer un criadero de codornices con un apoyo que representó la mitad del costo de la inversión.


Ya con experiencia en el ramo, dijo que el reto en la crianza es tener constantemente buenas medidas sanitarias en las granjas y suministrar una buena alimentación a las codornices, de modo que se asegure un 28 por ciento de proteína en la dieta cotidiana.  También que hay que asegurarse de contar con agua libre de patógenos y revisar continuamente las condiciones de humedad y temperatura en cada granja.


            Precisó que en su granja, ubicada en el municipio de Ixtlahuacán de Los Membrillos, se tiene un inventario de 5 mil aves, lo que representa un parámetro adecuado para la situación actual de su negocio. De esta manera se suplen las que se van vendiendo o las que ya terminan su ciclo de postura (lo que supone año y medio por cada hembra).


Miguel Vargas concluyó que en su granja también se cuenta con gallinas libres de jaula, pues quienes compran huevo de codorniz suelen solicitar gallina de pastoreo. En el plazo cercano pretende manejar la crianza de patos, cuyos huevos y carne también tienen demanda en ciertos nichos, para así avanzar en la diversificación del negocio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts