martes, 20 de julio de 2021

Se concretan convenios por 13 MDP

 


 

El Volcán/Sader

 

 

En un acto realizado en Unión de Tula, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco) concretó la formalización de convenios para canalizar 13 millones de pesos en apoyos a productores y organizaciones con recursos del ejercicio 2021.



El acto fue presidido por el responsable del despacho, Salvador Álvarez García, quien exhortó a todos los involucrados en estos apoyos a actuar con la transparencia necesaria, de modo que se cumpla con todos los requisitos de las reglas de operación.


Hizo notar que tanto los servidores públicos como los productores deben cumplir con todos las obligaciones que suponen los programas públicos, de lo contrario no se tendrán argumentos para que se repitan las asignaciones históricas que el gobierno de Enrique Alfaro ha destinado al campo.


También resaltó que en la Sierra de Amula y en otras regiones de la entidad están a las acciones del Gobierno de Jalisco para responder a demandas muy sentidas por la población, como el caso de las carreteras de Autlán a Villa Purificación y de este municipio a la Costa, a diferencia de la nula canalización de recursos de la federación, como se comprueba en el abandono en que se encuentra la carretera federal 80.


Asimismo, resaltó que es algo muy positivo las intenciones que hay en esta región para la tecnificación del riego. Al respecto, exhortó a los productores a que renueven las concesiones ante la Comisión Nacional del Agua y a formular los proyectos técnicos, para que se puedan aprovechar los recursos de los esquemas de apoyo, particularmente del programa hidroagrícola, coordinado con el gobierno federal.




Abundó que la SADER Jalisco ha estado apoyando obras de tecnificación del riego, tanto de las incluidas en los distritos (presas de gran tamaño), como en las llamadas unidades de riego (que utilizan pozos o nacimientos de agua).


Destacó que, en varias localidades del Estado, es muy notoria la intención de los agricultores de solicitar apoyos no solamente para para producir con calidad, sino para exportar, a lo que se responde en varias vertientes, como en el programa de certificación de unidades productivas.


Por otra parte, al referirse a la queja por el abuso de agroquímicos en la localidad de El Mentidero, respondió que este asunto ya es analizado por las autoridades estatales y municipales para responder con acciones precisas, lo que incluye la instalación de un invernadero, para que los estudiantes que ahí acuden tengan opción de consumir alimentos sin residuos perjudiciales para la salud.  




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts