viernes, 16 de julio de 2021

Ingreso peligro


 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

Un riesgo muy latente de colisión se tiene todos los días en el tramo carretero en que se cruzan la Autopista Guadalajara-Manzanillo y el tramo Ciudad Guzmán-El Grullo, precisamente en la salida que tiene la primera a la altura del puente aledaño al Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán. El peligro radica en la forma como se construyó y se usa esta opción para dejar la autopista y continuar hacia el poniente por la carretera que conducen a comunidades como El Fresnito y más allá Tolimán, San Gabriel y El Grullo, o bien para acudir al centro penitenciario ubicado en el territorio de Zapotlán el Grande.



         

   Estos riesgos se generan por varias razones, principalmente porque no hay señalamientos que indiquen la presencia de esta salida y a la vez el ingreso o posibilidad que se tiene para abordar la autopista con rumbo a Guadalajara. La otra y más considerable todavía, es que la bajante, que lo es tanto para seguir hacia el poniente o al oriente, es muy poco visible, la cubren prácticamente los muros que sostienen el puente vehicular y muchos de los usuarios no tienen la precaución de hacerlo de manera responsable, como suelen serlo los conductores de tráileres que se creen con todo el derecho de uso de vía y sobre los demás, validos del tamaño y peso de las unidades que conducen.


            Esta opción vial ya tiene tiempo de operar, no se sabe si por ello se han ocasionado accidentes desde que se construyó. Si no ha sido así, es saludable pero, con el paso del tiempo la ruta Ciudad Guzmán-El Grullo, sobre todo desde que se mejoró la carpeta asfáltica que la cubre en gran parte de su trayecto, cada vez tiene más uso, más vehículos la transitan todos los días, incluyendo los grandes tráileres como transporte de pasaje y urbano, ya no se diga vehículos particulares y de otro tipo, por lo que a manera de prevención las autoridades locales, en lo que les competa, debieran de considerar el riesgo y gestionar ante la parte estatal o federal, que se tomen también otras providencias.



         


            Como testigo presencial del problema, fue notorio, además de un muy considerable tránsito de vehículos la mañana del martes 13 de julio en dicho lugar, la imprudencia y prepotencia de un conductor de tráiler, que sin precaución alguna abordó la salida quedando su enorme vehículo tapando ambos carriles y todavía más, molesto, se bajó para insultar a un conductor de una unidad pequeña que iba con rumbo al poniente, con el derecho de vía que le corresponde, por el trailero se sintió con todo el derecho de hacer su maniobra sin respetar a los demás, cosa que ha de ser común y más si el viraje es para continuar el viaje por la Libre a Colima o cualquier otro rumbo del sur de Jalisco.


   Una acción de colocar señalamientos indicando en riesgo sería lo deseable a manera de prevención de accidentes para unos y otros. Una más de fondo sería construir una salida más distante del puente, ampliar el trayecto para que los que viajen con rumbo a El Grullo o más allá, tengan a la vista al tráiler y a otros vehículos que vayan a abandonar la autopista para seguir su camino hacia cualquiera de los dos rumbos, así todos saldrán ganando en materia de seguridad, para no colisionar y causar accidentes que pudieran ser lamentables. Es cuestión de interés público y solo se puede resolver por mediación de las instancias oficiales correspondientes, lo nuestro está hecho, hacer mención de este riesgo y ponerlo a consideración de las partes que tienen competencia.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts