domingo, 11 de julio de 2021

Arquitecto y Artesano del Vidrio, 2. EFH


 

 

Sandra Gómez

 

 

Estimado lector, en los anteriores escritos dedicados a la Educación Financiera (EF) le escribía la importancia del desarrollo de Habilidades (H) en oficios diversos, en esta ocasión les comparto la historia de mi compañero de estudios y amigo Ernesto Jáuregui Romo, un artista del vidrio de primer nivel.



Existen ESPACIOS clave para hacer amigos para toda la vida, este es sin lugar a dudas la escuela, las escuelas además de proporcionarnos conocimientos, y desarrollar nuestras habilidades ayudan a socializar y a formar lazos que muchas veces perduran a través del tiempo y la distancia. A Jáuregui lo conocí en la preparatoria PFLC, compartíamos la misma capacitación técnica de dibujo arquitectónico y de construcción y asistíamos al mismo taller de ciencias teórico experimentales SOCITEX, en el taller compartíamos aficiones por la aplicación de la física el amor a la astronomía y la práctica en maratones de matemáticas.


Caso #1. Ernesto Jáuregui Romo. Nacido en la ciudad de Guadalajara el 5 de marzo de 1965, de madre tapatía y padre zacatecano, es Arquitecto de profesión (egresado en 1989), empresario y artesano del vidrio.


Para este taller de Educación Financiera he presentado resúmenes de lecturas que le demuestren que detrás de toda persona exitosa existe un trabajo previo, asimismo, existen mentores o personajes icónicos que nos inspiran para tomar una “beta” de la mina de oro que forman las ESPECIALIZACIONES.  El caso de Jáuregui, es una de esas personas quien supo capitalizar sus conocimientos técnicos, sobre la base de sus conocimientos prácticos adquiridos al realizar trabajos en vidrio. Conservo una pieza de espejo grabado con mis iniciales que formo parte de un proyecto de los miembros de SOCITEX en donde estaba prevista nuestra reunión en el año 2000 en nuestra escuela preparatoria (…). Muchos años han pasado y él ha perfeccionado la técnica del manejo del vidrio. A la par de manejarse como arquitecto independiente, ha hecho un negocio lucrativo el realizar obras de arte en vidrio. He tenido la fortuna de conocer sus vitrales y he podido constatar en su taller la labor de dibujar, marcar, recortar, recortar en vidrio, y unir pieza a pieza. OH DIOS, es una trabajo arduo, delicado, laborioso, que solamente es posible en manos de un ARTISTA.  Las composiciones elaboradas con vidrios de colores adornan espacios públicos y privados, pueden estar en dos o tres dimensiones, su imaginación no tiene límites, sus obras son composiciones únicas e irrepetibles. Ernesto Jáuregui, es un ejemplo en donde el alumno supero al maestro, en este caso su padre quien inicio el taller de artesanías con vidrio. Hoy se llaman ARTESANIAS EN VIDRIO JR.


TODO SUMA, les he venido escribiendo, que los oficios pueden ser una fuente de empleo, en este caso los conocimientos de colorimetría, resistencia de materiales, composición, se fueron aplicando a la construcción de obras de mayores dimensiones que requieren de un trabajo previo de diseño estructural. Ernesto Jáuregui es un revolucionario de la técnica para el manejo del vidrio y sigue aprendiendo sobre la práctica, es una persona admirable quien además disfruta de su familia y colabora con su comunidad religiosa.


En 1984 en un concurso de física de la UABC, Ernesto Jáuregui armó un terrario, una gran caja de vidrio que fue expuesta en el concurso Estatal. Su manejo del vidrio desde su juventud estaba apoyado por su padre quien le facilitaba los materiales a la par que le enseñaba el oficio. Un ejemplo más de la importancia del ambiente y la participación de los mentores en donde un adolescente Ernesto aprendió a recibir recompensas de reconocimiento por las obras realizadas; más allá del diploma y el cheque, la convivencia con los miembros del equipo del terrario: Miguel Ramírez García, Luis Enrique Grijalva Raudales, Mauricio Reyes Ruiz, Fernando Gómez Tapia; eso no tiene precio.




Los padres, los maestros, los amigos TODO SUMA, para internalizar los conocimientos es importante ponerlos en práctica, las emociones que se asocian a nuestros “trabajos” son los frutos más dulces que cosechamos con el paso de los años e incluso son semillas de éxito como en este caso.


No minimices lo que tus hijos o alumnos aprenden, “ponlos a trabajar” es probable que al principio no tengan claro el ¿Para qué (…) ?; sin embargo, TODOS somos una consecuencia de las experiencias previas; es importante reflexionar sobre aquello que nuestros hijos deben saber, la Educación Financiera nace en el seno familiar, incorporarlos a las actividades que nos proporcionan bienestar económico debe formar parte de nuestras clases magistrales.  Los padres y los maestros no somos eternos, es importante que a la par de asistir a la escuela escolarizada, los niños y jóvenes aprendan por lo menos un oficio. No les ocultes lo que haces, mejor enséñale como honradamente generas los recursos para el beneficio familiar, has que reflexionen sobre lo que tienen y enséñales a ahorrar y generar sus propios recursos económicos.


Frase #1. “La educación es para siempre cuando la incorporas a tu vida” (Uriegas, 1992). Recuerda siempre acercar y motivar a tus hijos a fuentes de sabiduría. Recuerda que la sabiduría es el producto de poner en práctica lo que conoces y llevarlo al punto más alto de su uso (habilidad), de tal forma que se haga un hábito saludable que se automatice y te permita adquirir nuevos conocimientos y desechar todas las creencias y/o conocimientos desactualizados.


Frase #2. “La vida siempre será difícil para aquellos que no están preparados” (García, 2021). La preparación se demuestra con acciones sostenidas y dirigidas a cumplir un propósito.


Frase #3. “Más vale estar preparados y no tener la oportunidad, que tener la oportunidad y no estar preparados” (Uriegas, 1992). No dejes que otros tomen las decisiones por ti, comienza educándote a ti mismo, valora lo que tus padres te han dado, en educación, ejemplo; bendice tu techo y comida, rodéate de gente exitosa, aléjate de personas toxicas que matan tus sueños. Los deseos son impulsos, las acciones son las que transforman.


Hasta la siguiente historia de vida, si te gusta el contenido del Taller comenta y comparte. Dra. Sandra Gómez.


REFERENCIAS: Dra. María Esther Uriegas Uriegas; Laín García Calvo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts