viernes, 30 de julio de 2021

Circulación vehicular


 

J. Jesús Juárez Martín

 


 

La interrelación social,  comercial, laboral, todos los aspectos de  la convivencia humana en Ciudad Guzmán le dan una vialidad  citadina de ciudad con estertores viales en el tránsito  en los horarios de inicio de la apertura de los comercios y las horas del medio día que se desplazan por los alimentos, incluyamos las oficinas de gobierno y particulares, pues las calles son las mismas en sus medidas y la cantidad de vehículos para transporte y pasaje, han aumentado en forma desorbitada, las autoridades consideran hay más de sesenta mil vehículos en que se desplaza la población de más de 150,000 habitantes por las angostas calles para una reducida población que fue  de treinta mil habitantes, como lo escribió el reconocido escritor de esta población, Don Juan José Arriola Zúñiga...:  “siempre hemos sido los mismos treinta mil”. Se quintuplicó la población: contados y calculados con censos de población, el crecimiento físico de la población es evidente, lo que fuera la periferia, fueron los nuevos rumbos y destinos de construcción de casas, comercios, empresas bodegas, sucedido con intensidad, el tránsito vehicular y peatonal, satura las vialidades en plenitud el centro comercial, en determinadas horas que conocemos como: Las horas pico.



La periferia fue propicia para desarrollos habitacionales, lo que fuera el lejano Seguro Social y la construcción del Centro Universitario, fueron estímulo para desarrollo de Loma Bonita, Mansiones del Real INFONAVIT, La Paz, San José por el Norte y hacia la Montaña Oriente, las derrumbadas casas por los sismos, en especial el del 19 de septiembre de 1985 se reconstruyeron y se mejoraron en sus materiales de edificación, cemento, varilla colados, ladrillo, las casas de adobe y teja, quedan más en los recuerdos y fotografía... las que existen, bellas y señoriales cuando han sido conservadas,   aparecieron  los terceros pisos y la construcción vertical en pleno centro descolló el Edificio 70 que marcó el espacio hacia arriba como ahora se construyen edificios de departamento y cotos; el nuevo  desarrollo de la construcción antes de los años noventa.


Por el Oeste la referencia del Testerazo, vio pasar dos calles a sus costados Antonio Caso y  Manuel M. Diéguez.... dos vías directas al Panteón Miguel Hidalgo, el barrio de Santuario de principios del Siglo XX, ya no está extremo de población las casas surgían como hongos por la campo, los sembradíos y huertas se alejaban hacia la estación, ya se definía la Colonia Dieciséis de Septiembre, una espaciosa capilla al lado de aquel grandioso hule que creció y se fortaleció escuchando cada vez más  motores a su paso, porque la entrada de la autopista siguió la trayectoria del tranvía de la estación a la Parroquia de San José, seguimos transitando bajo su fronda enorme y hasta   peligrosa,  la construcción de la Secundaria Clemente Orozco iba al encuentro de los estudiantes hasta  la periferia que cada vez se desplaza hacia las vías del tren que ya las rebasó; Provipo, el Triángulo, rebasando  con mucho otros desarrollos habitacionales de Encinos Hacienda y muchos otros fraccionamientos; por tranvía, auto o simplemente a pie se llegaba por la Calzada a la plaza 5 de mayo; se habían construido en la tierras ejidales, el Estadio de Santa Rosa y se llenaba de casas, donde surgió el templo de San Isidro Labrador, luego el mercado municipal apostado en el Centro fue cambiado a lo que llamamos Tianguis, la colonia ejidal se fortaleció y siguió su crecimiento hacia el Sur de la Ciudad apareció La Providencia y más al Oeste diversos servicios sobre el libramiento de la Carretera a Colima. En 1985, el sismo del 19 de septiembre, originó por el antiguo barrio de Pastor, marcado por el Colegio Jalisco de los Maristas 1964, el CLUB Deportivo al lado del Canal, se construyeron de emergencia las colonias Cruz Roja,  Solidaridad, llegando hasta lo que sería por el norte el libramiento que subía hacia la montaña Oriente para continuar hacia el Norte por el libramiento hasta llegar el antiguo cauce del arroyo de los Guayabos, acercándose  por el Este al centro de la  ciudad, al cerrarse por el Arroyo de los Guayabos, por el Libramiento que recibiera el nombre del Sr. Obispo Serafín Vázquez Elizalde.



El Proyecto del Gobierno Municipal 2020, a principios de este siglo XXI encabezado por el C. Presidente Lic. Humberto Álvarez  abrió la posibilidad de llegar por vialidad hasta el Instituto Tecnológico por el Poniente por la Avenida del Arq. Pedro Vázquez  y la construcción de edificios públicos  como  José Rolón, antes de llegar a las instalaciones de la Feria de Zapotlán y que es polo de desarrollo a gran parte de lo que ya se construye, gracias  la compra de los terrenos a Ferrocarriles de México  para Zapotlán el Grande. Agregue al crecimiento de la urbe, obras de mantenimiento de agua y drenaje y remodelaciones y ahí están las causas al álgido tránsito por calles como Moctezuma, Matamoros, calles céntricas tanto de norte a sur, viceversa y de oriente a poniente cercanos al centro de la ciudad.


 El Centro Regional de la Normal, con más de sesenta años, es símbolo del progreso de la Ciudad, y ya contamos con edificios de cinco o más niveles por el lado Noreste de la ciudad.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts