domingo, 11 de julio de 2021

Jalisco, entre estados con mayor número de personas desaparecidas



El Volcán

 

 

En México, la desaparición de personas de manera forzada y no localizadas es un delito que subsiste. La Secretaría de Gobernación dio a conocer ayer miércoles el más reciente registro que asciende a 89 mil 488 personas sin localizar en el periodo histórico que va de 1964 a la fecha.



En el caso particular de la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, del 1 de diciembre de 2018 al pasado 30 de junio de este 2021 se han reportado 49 mil 581 personas desaparecidas, de ellas se localizaron con vida a 25 mil 777; 2 mil 258 sin vida y se mantienen en calidad de desaparecidas 21 mil 546 (43.4%).


Los estados con el mayor número de reportes por este delito, en número de casos son: Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Guanajuato, Sonora, Sinaloa y Zacatecas, que concentran el 76 por ciento de los casos.


En conferencia de prensa, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, reconoció que el fenómeno de las desapariciones ha impactado de manera particular a las mujeres.


“Del total de las personas desaparecidas, las mujeres representan casi el 25 por ciento de las personas desaparecidas, pero si solo tomamos a las mujeres menores de 18 años, las niñas, adolescentes representan más del 55 por ciento de las personas desaparecidas y no localizadas, la mayoría en el rango de edad de los 10 y los 17 años.



“Al mismo tiempo, el 63 por ciento de las niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas se concentran en siete entidades: Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y la Ciudad de México”, precisó.


Al encabezar el informe semestral sobre el tema, acompañado de la comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, el subsecretario dijo que detrás de las desapariciones de mujeres, en su mayoría, están las organizaciones que se dedican a la trata de personas.


Por otro lado, Alejandro Encinas resaltó una disminución del 22 por ciento en el número de reportes por desaparición presentados entre julio de 2019 a junio de 2020 (pandemia) al mismo periodo del año siguiente, al pasar de los 775 a los 429 casos.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario