viernes, 16 de julio de 2021

Sigue la expansión del limón persa


 

El Volcán/Sader

 

 

El limón persa sigue como uno de los productos más dinámicos del campo jalisciense, por lo que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), refuerza su vinculación con los productores para responder a sus demandas más prioritarias.



Así lo planteó el responsable del despacho de la dependencia estatal, Salvador Álvarez García, al presidir la entrega de 15 mil arbolillos certificados a 60 productores de varias regiones de la entidad para facilitar el reemplazo de ejemplares que ya cumplieron su vida útil en las plantaciones, como parte del programa de Fomento a la Producción de Limón Persa.


En el acto realizado en el empaque del Señor del Tepehuaje, en el municipio de San Martín Hidalgo, el funcionario estatal expresó que esta entrega del material vegetativo se encuadra en el trato preferencial que ha dado al campo la administración del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, como se manifiesta este año con un presupuesto de mil 700 millones de pesos para la SADER Jalisco, con lo que se apoyan exitosos programas, como el de A Toda Máquina que es motivo de observación en varios Estados del país para su aplicación.


“Desde el primer día que entramos a la Secretaría la instrucción fue muy puntual y muy sencilla: el campo de Jalisco es el número uno a nivel nacional, podemos presumir ser líderes en varios sistemas producto, (así que) el Gobierno del estado tiene que estar al mismo nivel en el que están ustedes los productores. Y esto hay que recalcarlo, porque nos ha dado la oportunidad de que todos los sectores crezcan, y nos ha dado la oportunidad de trabajar muy de la mano con presidentes municipales. El gobernador nos pidió atender a todos los presidentes independientemente de los colores”, advirtió el funcionario estatal.


Citó que, en el caso de San Martín Hidalgo, actualmente se tienen apoyos autorizados por cinco millones de pesos en varios apartados.


Por su parte, la directora general de Fomento Agropecuario de la SADER-Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, resaltó que en este año hay 14 programas de distintos apoyos al medio rural lo que supone una bolsa estatal de 230 millones pesos que serán de gran importancia para detonar proyectos productivos en los sectores agrícola, pecuario y pesquero, además de otros rubros que se impulsan en las comunidades rurales, como ocurrió el año pasado, ya que el sector agropecuario no para.



“Vamos a seguir trabajando para impulsarlos, vamos a trabajar también con técnicos especialistas para que les ayuden para que esa producción que tienen vaya creciendo y vaya siendo más redituable; al control de las plagas, a que sepan cómo puede ir el manejo y llevarlo hasta darle un valor agregado”, añadió.


Adujo que la actuación de la SADER Jalisco junto con el esfuerzo de los productores, habrá de incidir en la reactivación económica de la entidad y superar secuelas negativas de la pandemia.


A su vez, el dirigente del Sistema Producto Limón Persa, Justo Camacho Berrueto, afirmó que hay un desafío pendiente que mejore la cotización del producto en el mercado nacional, puesto que hay un desfase con el precio que se tiene en el ámbito internacional.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts