domingo, 11 de julio de 2021

Apuestan por garantizar la sanidad en la producción avícola


 

El Volcán/Sader

 

Entre 2019 y 2021, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco) ha entregado apoyos por 17 millones de pesos a 154 productores avícolas de diversas regiones del estado, con la intención de lograr un incremento en la productividad de las granjas y con ello una mayor ganancia para los avicultores.



Así lo indicó Salvador Álvarez García, encargado de despacho de la SADER-Jalisco, durante la entrega de cartas de notificación a los 55 productores beneficiados con este programa durante el ejercicio 2021.


Además del interés de crecimiento del sector productivo, el funcionario estatal recalcó la importancia de garantizar el bienestar animal y, por ende, cumplir con las medidas de sanidad de este rubro, por lo que urgió a los productores a comprometerse con esta tarea.


“Para que esto siga dándose, es necesario tener una avicultura sana y es necesario que todos estemos en sintonía. El que hoy reciban este apoyo es: uno, crecimiento; dos, hay que empezar a invertirle (…) yo les invito a que de aquí en adelante empiecen a invertirle a temas de sanidad, a temas de tener mejor el control. Podemos ser nosotros los originarios o los causantes de un problema que nos puede afectar a todos”, puntualizó Álvarez García.


Para sumar al cumplimiento de este cometido, agregó que la SADER-Jalisco cuenta con extensionistas que pueden apoyar a los productores con asesorías o capacitaciones en temas de sanidad avícola.


“Hay extensionistas que se les paga para esas asesorías. Les pediría que tengan la comunicación para que los contacten con los especialistas para que cada día seamos más rentables y tengamos un mejor negocio. Se trata de que hagamos equipo todo. Tenemos bastantes extensionistas contratados para que pueda existir ese vínculo”, indicó el funcionario.


Alexis Vera Brambila, avicultor de Tecolotlán y uno de los beneficiarios del programa, reconoció que en su granja éste es un problema que se ha tenido que enfrentar, ya que en su municipio es difícil acceder a veterinarios especialistas en aves.


“Hemos enfrentado algunas dificultades, pero se han sacado adelante. Hemos tenido enfermedades y conseguir medicamentos no ha sido fácil, pero lo que queremos es prevenir enfermedades”, destacó el productor que destinará el recurso del apoyo para la expansión de su unidad productiva.


En el mismo tenor se manifestó José Salvador Ortiz López, de San Martín de Bolaños, quien destacó la necesidad que tienen los nuevos productores avícolas –como es su caso– de tener a la mano la información elemental sobre los cuidados que deben tener las aves.


“Estamos por comenzar con nuestra granja avícola porque no hay ese tipo de sector allá (en el municipio), solamente lo que es carne, lo que es ganado bovino, y avícola no hay, entonces es algo que puede ser rentable porque no hay competencia, y además porque quiero también que haya otra manera de ingresos”, detalló el joven emprendedor.



Durante la reunión, Salvador Álvarez García celebró que muchos de los beneficiarios son jóvenes productores y destacó la importancia de apoyar desde el Gobierno de Jalisco a este sector que ya está sumando para fortalecer al Estado.


“No hemos recibido recursos del gobierno Federal, estos apoyos son exclusivamente del gobernador; lo que estamos haciendo es apoyar a los jóvenes que están produciendo. Lo importante es que hagamos equipo y sigamos siendo el estado fregón que somos”.


Asimismo, el funcionario estatal pidió a los beneficiarios transparencia en el ejercicio de los recursos, de forma tal que el programa pueda seguir creciendo con base en las buenas prácticas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario