miércoles, 9 de junio de 2021

Se refuerzan apoyos para insumos sustentables en el cultivo del maíz


  

El Volcán/Sader

 

 

Con el fin de reforzar el cultivo del maíz en un esquema amigable con el medio ambiente, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) aumentó para este ciclo agrícola 2021 los incentivos para el empleo de insumos sustentables, lo que supone una bolsa de 15 millones de pesos para beneficio de productores de este cereal repartidos en 25 municipios.



Así lo informó el director de Agricultura de la dependencia, José Refugio Velázquez, quien precisó que este esquema se aplicará en respuesta al incremento de la demanda de estos materiales en la producción de un grano de gran importancia económica y social en varias regiones de la entidad, máxime que ahora su precio internacional se ha disparado.


“Se ha ido incrementado la cultura de la aplicación de los insumos (sustentables). De repente la gente no cree mucho y esa es la parte principal de nosotros, estar fomentando y demostrar que sí funcionan las bacterias, que sí funcionar los foliares orgánicos”, advirtió el funcionario estatal.


Afirmó que una vez que se hicieron los dictámenes correspondientes, en breve iniciará el reparto de las cartas de asignación a los agricultores beneficiados para luego proceder al reparto de los estímulos.


Por su parte, Doroteo Caro Valderrama, agrónomo de la citada dirección, comentó que entre los insumos utilizados figuran varios hongos y bacterias que los agricultores ya tienen identificados por sus beneficios para la promoción del crecimiento del maíz, como fortalecer el enraizamiento de la planta. Además de las feromonas para contrarrestar algunos insectos.


Citó como ejemplos los hongos Micorrizum y la Beauveria bassianaa, éste de gran impacto en la prevención y combate de plagas.


Añadió que hay una preferencia de los productores por las compostas a base de productos orgánicos, como el humus de lombrices.


El uso de insumos biológicos reduce hasta en un 60% el costo de la aplicación de insecticidas químicos.


De acuerdo con el Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), los municipios jaliscienses más representativos en la producción de maíz son: Cuquío, Tlajomulco, Zapopan, Zapotlanejo, Ahualulco de Mercado, Ameca, Cocula, Etzatlán, Mascota, San Martín Hidalgo, Teuchitlán, Atotonilco el Alto, Ayotlán, La Barca, Chapala, Degollado, Ixtlahuacán de Los Membrillos, Jamay, Jocotepec, Juanacatlán, Ocotlán, Poncitlán, Tototlán, Tenamaxtlán y Zapotlán del Rey, entre otros.


Un análisis retrospectivo de la producción maicera revela que durante los últimos 20 años ha habido una tendencia a la baja de la superficie cosechada de los cultivos de grano pequeño de mayor importancia, esto debido a que los productores han tenido que experimentar las variaciones de los precios de los granos, así como la incidencia de eventos climatológicos como sequía, exceso de lluvias, granizadas y el cambio de cultivos, entre otros factores.


Jalisco es líder en cultivos de maíz en ciclos de temporal. Sinaloa lo es en cultivos de riego.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts