lunes, 7 de junio de 2021

Se pronuncian sobre la crisis ambiental de la subcuenca


 


El Volcán/Guzmán

 

 

Como cierre de la jornada de actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente, que se llevó a cabo del 31 de mayo al 5 de junio en el CUSur, la Junta Divisional del CUSur lanzó un pronunciamiento sobre la crisis ambiental de la subcuenca de Zapotlán el Grande.



      

      Con una lista de nueve puntos, el CUSur se compromete a desarrollar acciones concretas de manera inmediata en su ámbito de competencia, para ayudar en la restauración de la subcuenca y revertir su deterioro, que se encuentra en niveles críticos. Todo con el fin de evitar daños severos que afecten más la salud y el bienestar social y económico de la región.


De acuerdo con el comunicado, las diversas investigaciones académicas han demostrado que existen varios problemas que han conducido al deterioro de la subcuenca de Zapotlán el Grande, entre ellos la sobreexplotación de los recursos naturales, cambio de uso de suelo, deforestación y tala clandestina, contaminación por plásticos y agroquímicos utilizados en la agricultura, sobreextracción y reducción drástica de los niveles freáticos en la subcuenca, entre otros.


            El CUSur invita a los distintos sectores a trabajar en conjunto por la reversión del deterioro ambiental, con acciones concretas y compromiso real. Las acciones concretas que se compromete a desarrollar el CUSur desde su ámbito son:





1.    Impulsar una campaña permanente de educación ambiental entre los integrantes de la comunidad universitaria del CUSur para hacer conciencia de la grave crisis que estamos viviendo y para desarrollar acciones tendientes a la conservación y restauración de los ecosistemas de la región.


2.    Ampliar los trabajos de investigación científica en materia de conservación de los recursos naturales, la sustentabilidad y salud medio-ambiental.


3.    Seguir participando en los diferentes comités y comisiones para la protección y restauración ecológica de la subcuenca de Zapotlán.


4.    Crear el programa “CUSur Campus Sustentable” para eficientar el uso del agua y la energía eléctrica, así como para dar un manejo más adecuado a los desechos sólidos y para tratar las aguas residuales.


5.    Impulsar acciones de vinculación con todos los sectores sociales de la región, orientadas a la conservación y restauración ecológica de la subcuenca de Zapotlán.


6.    Ampliar el repositorio institucional de publicaciones, investigaciones y diagnósticos sobre la problemática ambiental de la subcuenca de Zapotlán.


7.    Seguir fungiendo como una institución asesora de los diferentes gobiernos municipales, estatal y federal en materia de salud y conservación del medio ambiente.


8.    Construiremos al interior del CUSur un bosque didáctico con especies forestales nativas de la región.


9.    Finalmente, como institución educativa impulsaremos diferentes acciones de educación ambiental y protección a los ecosistemas dirigidos a la sociedad en su conjunto.


El pronunciamiento se realizó con un acto simbólico, en el que autoridades del CUSur plantaron un árbol endémico en uno de los jardines del CUSur. El Rector del centro universitario, doctor Jorge Galindo García, recordó que desde hace aproximadamente 50 años que se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, a partir de la cumbre de Estocolmo, y aun así se siguen mutilando grandes acciones en pro del medio ambiente.


            “Este tipo de actos, que muchas veces quedan en el papel, se vienen haciendo desde los años 70… Se trata de sensibilizar a la población y darle difusión al tema con el propósito de poner en la agenda política de los gobiernos municipales, estatales, nacionales e internacionales la discusión y el cuidado del medio ambiente”, indicó Galindo García.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts