viernes, 4 de junio de 2021

Elección histórica



 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

Sin lugar a duda que pasará a la historia local la elección que este domingo seis de junio se llevará a cabo en Ciudad Guzmán, principalmente porque hay trece aspirantes al cargo de Presidente Municipal de los cuales 8 son mujeres y cinco hombres. También porque hay nuevos partidos con registro estatal como lo son Futuro y Hagamos, mientras que Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas tienen registro nacional y que, a diferencia del proceso electoral del 2018, hay dos varones que compiten en calidad de independientes y uno más participa por segunda ocasión representando los interese de un partido diferente.



            Los candidatos a la Presidencia Municipal de Zapotlán El Grande hicieron lo más que pudieron para darse a conocer y permear en la sociedad local sus propuestas y proyectos como gobierno, si logran su objetivo, los cuales respetaron las disposiciones legales en cuanto a dejar de hacer campaña el pasado miércoles dos de junio, algunos celebrando ruedas de prensa en las que dejaron de manifiesto el ánimo en que esperan la elección, no sin antes darle una “repasada” a sus logros y temores, de enemigos a vencer y lo que a su juicio se “juega” en el proceso del domingo seis de junio.


            Entre quienes forman parte del listado de candidatos y que aparecerán en la boleta oficial que será entregada a los ciudadanos que acudan a las urnas a emitir su voto, por el sexo femenino y partido, compiten: Sara Moreno Ramírez, por el PAN, que en la elección del 2018 presentó como candidato a Noé Saúl Ramos García, que busca ahora la diputación local por la coalición hecha con el PRI y el PRD. El PRI repite con varón, en la persona de Edgar Joel Salvador Bautista, que en el proceso anterior compitió con Alejandro Elizondo Verduzco. MORENA va ahora con Tania Bernardino Juárez, antes lo hizo con Alejandro Barragán Sánchez, que busca ahora el cargo con las siglas del PT.


            El Partido Verde Ecologista de México repite con candidata, en la persona de Eva Zepeda, en la anterior lo hizo con Cecilia Ramos, el PRD lanza a Danya Alejandra Rodríguez Becerra, Movimiento Ciudadano con Laura Elena Martínez Ruvalcaba, en la elección pasada lo hizo con José de Jesús Guerrero Zúñiga, que ahora busca la diputación federal por el Distrito 19 y por el mismo color. Los nuevos partidos en la contienda del domingo y sus candidatas, son: Mónica Reynoso, por HAGAMOS, Fuerza por México impulsa a Nélida Torres, FUTURO, con Roberto Chávez a la cabeza, Mientras que Redes Sociales Progresista apoya la candidatura de María Mejí Fajardo y, en calidad de independientes; Primitivo Pimentel Reyes y Alejandro Vázquez González. Como se señaló líneas arriba, Alejandro Barragán Sánchez, que en la elección del 2018 representó los intereses de MORENA, ahora busca el cargo por el PT (Partido del Trabajo).


            Una vez que la veda electoral está vigente y que los candidatos cruzan sus dedos para reprimir las ansias de conocer el resultado de la elección en puerta, cuando es mayor el número de participantes y por lo tanto el voto estará muy dividido, no está por demás agregar el cómputo final y que de manera oficial se dio a conocer, como resultado de las elecciones del 2018, siendo de la siguiente manera: José Guerrero (MC): 18,431; Alejandro Barragán (MORENA): 15,482; José Romero (independiente): 6,440; Alejandro Elizondo (PRI): 4,493; Noé Ramos (PAN): 3,513; Cecilia Ramos (Verde): 703; y Beatriz Guzmán (Nueva Alianza): 459.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts