viernes, 4 de junio de 2021

Zapotlán con 117 casillas para votar


 

 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

Una vez que los diferentes candidatos que aspiran a cargos públicos por el Municipio de Zapotlán el Grande y en su caso para las diputaciones local y federal por el Distrito 19, que el pasado dos de junio concluyeron sus campañas de proselitismo, toca a los ciudadanos emitir su voto en las urnas que el INE dispondrá para el proceso de elección del domingo 6 del presente mes, destinado para el Municipio de Zapotlán un total de 177 casillas de las cuales 70 serán contiguas y 47 básicas, ubicadas en 91 escuelas urbanas y oficinas públicas, y 26 en domicilios particulares.



            Del total de casillas que estarán dispuestas para el voto de los habitantes de Zapotlán el Grande, 53 funcionarán en la zona centro y 64 estarán distribuidas en las colonias, Morelos, San Cayetano, Jardines de Zapotlán, Loma Bonita, Valle del Sol, Jalisco, Los pinos, 16 de Septiembre, Ejidal, Fraccionamiento Las Haciendas y el de Arboledas, colonias Constituyentes, Cruz Roja y Solidaridad. De las 117 casillas 16 se establecerán en la Constituyentes y siete en Solidaridad, siendo los dos núcleos habitacionales con más mesas receptoras de votos de toda Ciudad Guzmán.


            Según información oficial, en Jalisco la Lista Nominal de Electores incluye a 6 millones 214 mil 732 ciudadanos con credencial para votar, de los cuales 3 millones 191 mil 509 son mujeres (el 51.35%) y 3 millones 23 mil 223 son varones (el 48.65%). Se estima, dada la importancia de la jornada electoral, una participación del 45 por ciento, un total de 2 millones 796 mil 629 ciudadanos, elección en la que a nivel nacional se van a elegir 300 diputados de Mayoría Relativa y 200 de Representación Proporcional. En Jalisco los comicios serán para elegir 125 presidentes municipales y 38 legisladores, 20 de Mayoría Relativa y 18 de Representación Proporcional. 


            Por otra parte y por lo que se refiere a los ciudadanos jalisciense que viven en el extranjero, sólo podrán votar por los aspirantes a diputados locales plurinominales, aquellos que están entre los 18 candidatos incluidos en las listas que presentaron cada uno de los 13 partidos políticos que estarán en la contienda, votándose por 20 diputados de Mayoría Relativa, en igual número de distritos uninominales, y por 18 de Representación Proporcional, que se reparten con base en los porcentajes que obtienen los partidos políticos en la suma total de votos que logran en toda la entidad.


            En Jalisco participarán 10 partidos políticos con registro nacional: PAN, PRI, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México. Además, tres partidos que solo cuentan con registro estatal: Somos, Hagamos y Futuro. En lo que se refiere a Zapotlán el Grande habrá hay además dos aspirantes al cargo de Presidente Municipal en calidad de independientes.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts