jueves, 6 de agosto de 2020

Reforzarán acciones de apoyo al sector ganadero


 El Volcán/Sader

 

 

 

Con el funcionamiento de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Estado de Jalisco (ASICA), se reforzarán acciones de gran importancia para la ganadería bovina jalisciense y demás giros pecuarios, como las campañas zoosanitarias y la vigilancia de las movilizaciones de animales y los alimentos para contrarrestar ilícitos, sobre todo el abigeo (robo de ganado).




Así lo planteó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Alberto Esquer Gutiérrez, quien refirió que las tareas de la nueva agencia incidirán de lleno en una actividad de gran peso social y económico en el campo estatal, como es la actividad pecuaria, en lo que la entidad tiene liderazgo nacional en producción de leche, miel, carne de cerdo, res y pollo.


Además, el funcionario destacó que la ASICA estará muy vinculada con el aparato de seguridad estatal, tanto la Fiscalía como la Secretaría de Seguridad, para brindar mayor seguridad jurídica a los productores primarios.


“Se va a convertir esta agencia en policía, por eso el secretario de Seguridad forma parte de esta agencia. Ustedes vieron los contenedores que están afuera, van a ser Puntos de Verificación e Inspección (PVI), va a haber una red en todo el Estado que le va a apostar para disminuir fuerte el tema del abigeato, entre otras tareas”.


Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Adalberto Velasco Antillón, expresó que desde que se elaboró la Ley Agroalimentaria estatal, su gremio ha dado el voto de confianza a este instrumento como también se lo brinda a la agencia.


El directivo mencionó que su sector tiene la expectativa de que la ASICA tenga el dinamismo necesario en agilizar las acciones de los barridos (tareas de detección) de la tuberculosis en las Regiones Norte y las sierras Occidental y de Amula, junto con la Costa.


                           


Detalló que en la Región Norte el objetivo es que esta demarcación conserve su estatus de zona libre y continúe siendo reconocida para la exportación de ganado en pie a los Estados Unidos.  


Mientras que en las demás regiones ya se tiene un avance importante en un grupo de municipios en los que se pretende recuperar el estatus de zona libre que se perdió ante el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), y con ello la opción de exportar becerros.


Esta demarcación abarca 31 municipios de las mencionadas regiones, donde figuran algunos de gran potencial ganadero, como Tomatlán, Villa Purificación y Talpa de Allende, entre otros.  

 

Velasco Antillón puntualizó que se espera que el personal técnico de los Puntos de Verificación e Inspección (PVI) cuenten con los suficientes conocimientos y el respaldo institucional para sacar adelante su tarea de vigilancia de las movilizaciones de productos pecuarios y agrícolas, en coordinación con los Comités estales de Fomento Pecuario y Sanidad Vegetal.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts