martes, 7 de enero de 2020

Refuerzan vigilancia sanitaria del ganado






>El objetivo es mantener estatus de exportación.

El Volcán/Sader


La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estatal (SADER-Jalisco) tiene en marcha un esquema estricto de vigilancia sanitaria en el ganado bovino de los 10 municipios de la región Norte con el objetivo de que se mantenga el estatus de zona libre de tuberculosis y brucelosis y con ello, siga la opción de exportar animales vivos a Estados Unidos en la única demarcación territorial de la entidad con tal reconocimiento.



Así lo comunicó el director general de Enlace Federal, Mauro Jiménez Íñiguez, quien refirió que en esta tarea se trabaja en forma coordinada con la autoridad federal mexicana y la representación en nuestro país del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), además del gobierno de Zacatecas.

Jiménez Íñiguez puntualizó que hay que responder en tiempo y forma los lineamientos de la autoridad norteamericana: “Nos piden que en tres años esté terminado el barrido. Creo que sí lo vamos a lograr. (Ya avanzamos) en tres municipios. A lo mejor terminamos y nos adelantamos al barrido de cinco (por año)”.

Hizo mención que entre las acciones relevantes en esta tarea figura la aplicación de un barrido zoosanitario que habrá de incluir los 10 municipios, de modo que se detecte la posibilidad de animales positivos a las dos mencionadas patologías. Esto implica la aplicación de pruebas médicas para detectar los semovientes que pudieran estar enfermos para su eventual sacrificio.     




Añadió que otra acción que se tiene en marcha es una campaña de reforzamiento contra la infestación de garrapata, lo que además de enfatizar la desinfección de los bovinos en los baños garrapaticidas, supone la detección de la especie específica del parásito para con ello aplicar las sustancias acaricidas adecuadas.

Por cierto, la Campaña Nacional para el control de la garrapata Boophilus spp, busca erradicar la garrapata de este género en áreas donde sea ecológicamente factible. Para evitar la infestación en las zonas que ya han sido liberadas de este ectoparásito, se busca mejorar el control de la movilización del ganado. También, se establecen medidas de control integral en las zonas endémicas para reducir al mínimo las pérdidas en la producción del ganado y evitar problemas de infestación en el ser humano.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts