martes, 7 de enero de 2020

Liberan fauna silvestre en Las Peñas






El Volcán/Guzmán

En el Parque Ecológico “Las Peñas” de Zapotlán el Grande, autoridades municipales llevaron a cabo la liberación de una aguililla cola corta” y una zarigüeya, mejor conocida como tlacuache, con el objetivo de reincorporarlos a su hábitat natural.  



Fueron los vecinos de conocidas colonias del municipio quienes alertaron al personal del Centro de Salud Animal sobre la presencia de estas especies en zonas urbanas, por lo que se trasladaron hasta su ubicación para comenzar los trabajos de rescate.   


Los médicos veterinarios zootecnistas, Raúl Araiza Estrada y José de Jesús del Toro, responsables de la Coordinación Municipal de Salud Animal refirieron que luego de atender los reportes, en el caso del aguililla, fue necesario llamar a una unidad especializada en fauna silvestre quienes solicitaron una radiografía del ave para descartar fracturas.  

En cuanto al rescate del tlacuache fue necesario implementar una inyección para dormirlo, pues el animal se encontraba muy asustado y se escondió dentro del motor de un vehículo.  




El rescate, rehabilitación y liberación de estas especies silvestres fue resultado del trabajo colaborativo entre la Coordinación de Salud Animal de Zapotlán el Grande y la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco.  

Julio Alberto Vázquez Campos, de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco comentó que el ave permaneció dos semanas en rehabilitación antes de su liberación: “Gracias al servicio que realiza Salud Animal de Zapotlán el Grande, nos entregan el aguililla la cual vamos a liberar el día de hoy”. 

¿Qué sucedió? “La Unidad se encarga de rescatar, rehabilitar y reubicar toda la fauna silvestre que está en conflicto con el humano en zonas urbanas, hay que comprender que el crecimiento urbano y agropecuario pues está impulsando a que la fauna silvestre tenga menos probabilidades de sobrevivir en su hábitat natural”.

            “El animal estuvo a cargo de nosotros y lo rehabilitamos casi dos semanas hicimos algunas pruebas de vuelo, algunos ejercicios para que no pierda la condición y sobre todo la alimentación. Quiero recalcar el agradecimiento hacia el municipio de Zapotlán que por primera vez está haciendo labores que son muy importantes”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts