domingo, 5 de enero de 2020

Promueven vivero forestal en el Nevado




>Beneficiará la cuenca de la Laguna de Zapotlán.


El Volcán/Sader


La zona boscosa del parque del Nevado de Colima será beneficiada con el vivero forestal promovido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), lo que supondrá reproducir especies endémicas de este ecosistema, lo que favorecerá tanto la reforestación en la zona de la montaña, como beneficiar a la laguna de Zapotlán al reducir el azolve al embalse.



Así lo informó el director de Cadenas Productivas y Sustentabilidad de la dependencia estatal, Carlos Jiménez Garma, quien refirió que ya está en marcha la instalación del vivero con tecnología de vanguardia, para tener disponibles las plantas endémicas del macizo volcánico.

Detalló que este vivero y la tarea de reforestación serán de gran importancia en el propósito: “Es para poder propiciar las actividades de conservación de las diferentes microcuencas que alimentan a esta cuenca endorreica (la de la laguna de Zapotlán). Esto nos asegura evitar la llegada de azolves. Nos asegura, entre otras cosas, facilitar la recuperación de las zonas boscosas. Hay también un proceso de educación ambiental junto con las cooperativas de pescadores, asociaciones civiles de la zona y algunos productores”.   

Jiménez Garma puntualizó que la tarea del vivero en el Nevado de Colima forma parte de una serie de acciones para la restauración ambiental de dos importantes espacios, como la zona montañosa de altura y el humedal de la Laguna de Zapotlán.

Recordó que en este embalse se tiene en la agenda varias acciones, como la limpieza de la maleza acuática con métodos mecánicos (uso de maquinaria adecuada) y biológicos, como el empleo del escarabajo depredador del lirio que en años recientes ha dejado muy buenos resultados.

En este mismo contexto, citó el próximo trabajo de un drenado de la laguna para un estudio de batimetría con el objetivo de dimensionar el problema del azolvamiento que se habrá de contrarrestar.

También citó varios programas de educación ambiental que marcarán nuevos enfoques en el sector productivo, como la adopción de técnicas de ganadería silvopastoril por parte de productores pecuarios que están interesados en darle un giro sustentable a su actividad, junto con agricultores interesados en el uso de biofertilizantes.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts