domingo, 5 de enero de 2020

Establecen bases para uso de energía limpia





El Volcán/Sader


Con el empleo de paneles solares en el campo jalisciense se están estableciendo las bases del uso de energía limpia, lo que trae el beneficio de reducir emisiones contaminantes, además de ahorros sustanciales en los costos de  producir alimentos, advirtió el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez.



En ese sentido, detalló que en el ejercicio de 2019 se tuvo una partida por 16.7 millones de pesos que permitió el apoyo a 57 proyectos de paneles solares que incidieron en proyectos pecuarios, (en su gran mayoría), además de también productores agrícolas y acuícolas.

Precisó que el aprovechamiento de energía solar ha traído diversas aplicaciones en los proyectos apoyados, como extracción de agua de pozos, iluminación de establos, enfriamiento de leche en tanques de almacenamiento, calefacción de granjas avícolas y un proyecto de una granja acuícola de tilapias con acuaponia que también permite la producción de lechugas, entre otros proyectos.

Por su parte, el director de Cadenas Productivas y Sustentabilidad, Carlos Jiménez Garma, agregó que con la reducción del consumo de combustibles fósiles con el empleo de la energía solar se avanza también en el ahorro de los costos operativos de los productores, lo que se traduce en más rentabilidad de las actividades.

Jiménez Garma expresó que en breve se tendrán indicadores informativos más precisos, (como la superficies de cultivos atendidas) sobre los beneficios conseguidos con estos dispositivos, “en el proceso de comprobación, con los técnicos que tenemos en campo, estamos recabando una serie de datos  que nos van a indicar el parámetro de saber cuánto es lo que se está dejando de emitir a la atmósfera; y tendríamos otros aspectos relevantes, como por ejemplo la cantidad de metros o hectáreas, de acuerdo a cada sistema de producción que se han atendido”.

Un ejemplo al respecto ilustra el impacto de los paneles solares en la ganadería lechera. Según informes de la Dirección de Fomento Pecuario de la SADER-Jalisco, un establo de 50 vacas (con 35 de éstas en producción) se gasta en promedio bimestral siete mil pesos. Con el empleo de paneles solares el costo se reduce a la mitad, luego de la correspondiente tramitología aprobada por la Comisión Federal de Electricidad.

Otro ejemplo en granjas de gallinas de postura con concentraciones de 100 mil a 500 mil aves, el uso de los paneles deja ahorros de 20% en el consumo eléctrico, según datos de la Unión de Asociaciones Avícolas de Jalisco.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts