lunes, 6 de enero de 2020

La enciclopedia de Escritores en Jalisco








Los conjurados



Ricardo Sigala


La Enciclopedia de Escritores en Jalisco es una investigación que ha emprendido la Dra. Silvia Quezada en conjunto con Bernardo de León. El proyecto comenzó con la identificación de los autores y el acopio de datos en torno a sus trayectorias. Los criterios de los que parte son los siguientes: vivir actualmente en el estado de Jalisco y haber publicado por lo menos un libro de una extensión mínima de 60 páginas. La obra publicada debe ser narrativa, poesía o dramaturgia, que son los géneros típicos de ficción. Entre el 14 de junio y el 14 de diciembre se realizó la primera etapa de la investigación y se logró contactar a 250 escritores, los cuales quedaron documentados en una página de Facebook bajo el título justamente de Enciclopedia de escritores en Jalisco.

            Como vemos el proyecto tiene sus particularidades, cuando escuchamos de la elaboración de una enciclopedia de escritores, quizás lo primero que uno piensa es una especie de historia de la literatura. No funciona así el trabajo de Silvia Quezada, su interés es más sincrónico, se mueve en el eje de la actualidad más que sobre el de la diacronía. En ese sentido más que un libro de historia es una especie de testimonio, que por supuesto en su momento contribuirá innegablemente para escribir la historia de la literatura de Jalisco de la segunda mitad del siglo XX y las dos primeras décadas del XXI. Se trata de una compilación de la literatura viva, o más propiamente de escritores vivos, como ya lo dijimos. Eso supone la convivencia de varias generaciones de escritores, desde aquellos que nacieron en la década de los años treinta como Artemio González hasta los más jóvenes nacidos en los ochenta e incluso en los noventa.

            Otro rasgo particular tiene que ver con el tema del origen, las convenciones se inclinan a definir la literatura de una región a partir del lugar de nacimiento de los autores, de tal manera que en el grupo de escritores jaliscienses sólo se consideren aquellos nacidos en Jalisco. La Dra. Quezada, consciente de que esa convención es simplista y limitada, opta por incluir en su trabajo a los escritores que viven, y, por lo tanto, escriben y publican su literatura en o desde el estado de Jalisco. Aparecen pues en esta nómina autores de otras entidades o incluso del extranjero pero que hacen su obra en Jalisco. Derivado de esa lógica, los escritores jaliscienses avecindados en otras entidades han quedado fuera del catálogo. Esto resulta una actitud iconoclasta y valiente, pues es bien sabido que tradicionalmente se consideraba, y así lo fue en muchos casos, necesario emigrar a la ciudad de México para poder hacer una carrera literaria. Quezada apuesta a que en nuestra entidad existen las condiciones para el florecimiento de trayectorias literarias, y el número de los autores aquí incluidos, le dan en cierta forma la razón.




            La enciclopedia de escritores en Jalisco es consecuente en su postura no centralista, no sólo en la relación del estado con la Ciudad de México, sino en la relación de la capital del estado con el resto de los municipios. La investigación no se ha quedado en la zona metropolitana, y Silvia Quezada ha declarado en el programa Cumbres de Babel, que aproximadamente la mitad de la nómina de la enciclopedia la conforman escritores radicados fuera de Guadalajara. Esto se evidencia en la región sur y particularmente en Zapotlán. En un repaso somero me he encontrado con más de 15 escritores de la zona, seguro hay más, pero entre los que identifiqué se encuentran: Alfredo Cortés, Teresa Gómez Cervantes, Salvador Manzano, Pedro Mariscal, Hiram Ruvalcaba, Érika Sánchez, Martín Adalberto Sánchez Huerta, Lizeth Sevilla, José Luis Vivar, Alejandro Von Düben, J L Salazar, José Álvaro Vázquez y Alejandro Merino.

            En la historia de la literatura mexicana del siglo XX, los escritores de Jalisco no sólo jugaron un papel importante sino decisivo, primero Mariano Azuela como escritor de novela de la revolución, luego Agustín Yáñez, Juan Rulfo y Juan José Arreola como pioneros de las nuevas técnicas narrativas que caracterizarán nuestra tradición. La literatura Jalisciense merece y requiere ser estudiada desde distintas ópticas, más allá de la visión centralista y dominante de la misma. Silvia Quezada y Bernardo de León están contribuyendo a esta cuenta pendiente y lo están haciendo de muy buena manera.

Para finalizar habría que agregar también que la Enciclopedia de Escritores en Jalisco no se quedará sólo en su página de Facebook sino que el año próximo será publicado en forma de libro y ya cuenta con el sitio web encilopediadeescritoresenjalisco.com que aunque en construcción ya se puede consultar.




2 comentarios:

  1. Muy agradecidos por la nota, precisa y bien documentada. Saludos a los escritores del Sur de Jalisco.

    ResponderBorrar
  2. Saludos maestro Ricardo Sigala y Dra.Silvia Quezada.
    Buen artículo, rigor y pulcritud.
    Saludos.

    ResponderBorrar

Popular Posts