lunes, 15 de julio de 2019

Van por banquetas dignas







Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


A decir del Presidente Municipal de Zapotlán el Grande, José de Jesús Guerrero Zúñiga, su proyecto de Gobierno Incluyente comprende el que la ciudad cuente con banquetas en buen estado para que las personas puedan transitar con seguridad, sobre todo las que sufren alguna discapacidad o son mayores de edad. “Si no tenemos banquetas dignas cómo vamos a tener espacios dignos para personas que tienen algún tipo de discapacidad”, declaró sobre el tema.



            Y es que en la actualidad y debido a diversos factores, principalmente por falta de interés o de mantenimiento de los dueños de fincas por mantener sus banquetas en buen estado, existen muchas calles cuyas aceras están en pésimas condiciones, algunas partes intransitables y hasta peligrosas, sobre todo para adultos mayores o discapacitados, como por ejemplo por calle Lázaro Cárdenas, de Chávez Madrueño hacia Aquiles Serdán, aunque también se tienen por otros rumbos no lejanos del considerado Centro Histórico de Ciudad Guzmán.

            Pepe Guerrero, cuestionado sobre el tema, aseguró que sí traen proyectos citando como ejemplo los trabajos y obras que se realizan en la colonia Valle del sur, con banquetas y machuelos. “Traemos proyectos aquí en el mismo centro, por las avenidas principales, para ampliar banquetas y tener espacios dignos. Tenemos banquetas que no cumplen con la norma, en las que prácticamente cabe una persona, ni siquiera la pareja y mucho menos una silla de ruedas, pero traemos ya eso y en cada calle que hagamos tiene que llevar banquetas y machuelos aparte de que vamos a cambiar agua y drenaje, tiene que ser un proyecto integral y las banquetas tienen que ser anchas para que las personas puedan transitar sin ningún problema”, comentó.





            Una diferencia que está marcando el gobierno de Pepe Guerrero, es el destinar el 15 por ciento del dinero que como impuestos pagan los ciudadanos al municipio, con el programa denominado Presupuesto Participativo, cuando por decisión de las personas que se les toma en cuenta destinan el monto de ese dinero para obras que se escogen por mayoría, lo de este año será para la adquisición de cámaras de seguridad o vigilancia, de lo que el Alcalde dijo que en su momento dará información de la cantidad a invertir y hacia dónde se colocarán los equipos que se compren.

            En cuanto a la respuesta y participación de los ciudadanos en las decisiones que se toman con el Presupuesto Participativo, Pepe Guerrero dijo que es muy buena, que para la toma de decisiones se les entrega un cuestionario para que ellos decidan a dónde se destinan los recursos públicos asignados al proyecto. “Quieren cámaras, quiere decir que la gente desea sentirse más segura, por eso nosotros estamos trabajando en ese sentido, vamos a poner las cámaras tal y como nos dicen las personas, estaremos monitoreando, porque no nada más en ponerlas, sino hacer una especie de C4, ahorita tenemos una cabina de monitoreo muy austera, pero la vamos a equipar para tener gente permanente las 24 horas del día monitoreando la ciudad”, abundó.
           




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts