martes, 23 de julio de 2019

Elegirán directiva de participación ciudadana






Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Con un registro aproximado de 30 personas se cerró la convocatoria hecha por el Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande, para el proceso de renovación del Consejo Municipal de Participación Ciudadana y Vecinal. Para ello se dio un plazo de cinco días hábiles una vez que se manera oficial se publicó la convocatoria para que los interesados en participar en este proceso, atendiendo los lineamientos del documento, procedieran a registrarse.




             “Sin embargo sólo 15 de ellas llevaron la documentación requerida, este lunes 22 de julio sesionamos los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana para poder legitimar y pasar el dictamen, hacer un proceso de insaculación para definir cuáles serían los siete consejeros titulares y los siete suplentes. Hay un presidente, como lo marca la convocatoria y el reglamento, el Presidente Municipal, una vez que se le informe de la legitimación y la insaculación, el decide a quién nombraría como Presidente del Consejo Ciudadano”, informó el Regidor Regidor Manuel de Jesús Jiménez Garma, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Vecinal de Zapotlán el Grande.

            Explicó que para ello se citó a los integrantes actuales de la Comisión de Participación Ciudadana y Vecinal, para realizar las entrevistas con las 15 personas que cumplieron con los requisitos estipulados en la convocatoria, iniciando a la una de la tarde y hasta donde dure el proceso de entrevistas personales con los registrados. “La intención es de que legitimemos, que los documentos hayan sido entregados como lo marca la convocatoria, y una pequeña entrevista de cuál es su proyecto para que esté participando en el Consejo Ciudadano”.
            Acerca de la función de este Consejo Ciudadano dijo que tiene la posibilidad de ser un organismo garante de los Consejos Consultivos que marca el Reglamento Municipal, pudiendo cambiar a uno de éstos. “Pero más que nada, desde la administración pasada, es impulsar la gobernanza, donde no solamente las decisiones del gobierno son las que se imponen, sino que a través de un Consejo nosotros ser sensibles y coordinarnos y coadyuvando a que las necesidades, visto desde otro punto y con la especialidad de algunos de los consejeros, sin ningún compromiso y sin formar parte de la administración pública, tienen a bien vincularse con el gobierno para que las políticas públicas tengan una mayor participación ciudadana, y lo más importante, proponer alguna necesidad desde la sensibilidad ciudadana se requiera”.

            En cuanto a los resultados obtenidos en los tres años anteriores con el apoyo de este consejo, indicó que han sido excelentes, debido principalmente al hecho de haber sido el primero Consejo Ciudadano en la historia del municipio. “Un consejo ciudadano nos pone también en un buen nivel de transparencia, es decir, las políticas públicas son desde los ciudadanos hacia el gobierno y ejercer un proceso de gobernanza, donde ambas partes sean muy sensibles a la comunidad y al acercamiento que debe tener el gobierno hacia los ciudadanos.

             “Otra parte para mí muy importante es ya de la apropiación de los instrumentos de participación ciudadana, en este caso el consejo tuvo a bien tener un buen trabajo, primero en la ratificación de mandato, la primera en la historia de Zapotlán el Grande, un proceso abierto, y su presencia en el Presupuesto Participativo, son los dos instrumentos que para mí el consejo tuvo a bien llevar con mucha responsabilidad y con mucha legitimidad, de ahí que estuvo promoviendo en todas las colonias ejercicios de consulta y de participación ciudadana para resolver diferentes problemáticas, como el vocacionamiento de los espacios públicos, la instalación de las antenas, lo que nosotros como gobierno hemos respetado lo que la consulta mandató, respetando la decisión de los ciudadanos”, abundó el Regidor Manuel de Jesús Jiménez Garma, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Vecinal de Zapotlán el Grande.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts