jueves, 25 de julio de 2019

50 años atendiendo problemas de adicción







Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


En octubre próximo se cumplen 50 años del surgimiento del primer Centro de Integración Juvenil en el país. De los 120 centros de este tipo que ya operan en el territorio nacional, nueve están asentados en Jalisco y, el único que funciona como Unidad de Tratamiento Residencial para niños en situación de calle se ubica en Ciudad Guzmán, el cual fue establecido en el mes de agosto de 2001, iniciando operaciones como CU Zapotlán el Grande, donde se ofrecieron servicios de prevención de adicciones gradualmente servicio de consulta externa a la población local de la Región sur de Jalisco.




            En 2006, en coordinación interinstitucional inicia en operación la Unidad de Tratamiento Residencial para niños en situación de calle. A partir de 2009, con la finalidad de mejorar la calidad de la atención a los usuarios la unidad se focaliza y especializa exclusivamente como Unidad de Hospitalización para niños y adolescentes, servicio que es único en el país de la red de CU que atiende a usuarios de este grupo de edad. Así se informó en rueda de prensa el mediodía del martes 23 de julio en Ciudad Guzmán, por parte del personal y miembros del Patronato que encabeza la señora Aydé Delgado Briseño.

            Respecto de los servicios que se prestan en la Unidad local para niños y adolescentes, se dijo que son gratuitos y se otorgan porque se ha incrementado el consumo de drogas en este nivel de la población, porque existe una escases de servicios residenciales especializados para atenderlos, y que su cuidado y atención sean mediante estrategias específicas que les ayuden a tener una vida y un futuro mejor, lo que también se logra mediante su inducción al estudio o para terminar nivel educativos.

            Se dijo también que en este rol la familia es una parte elemental en la historia del uso y abuso de sustancias, en su detección, aceptación, orientación, canalización, tratamiento, rehabilitación y mantenimiento de abstinencia, así mismo disminuye o provoca recaídas, es pues un elemento clave en la generación de la recuperación. En esta Unidad se apoya a los residentes con actividades clínicas básicas de la comunidad terapéutica, atención farmacológica de acuerdo con la substancia de abuso y de comorbilidad, supervisión médica, intervención en crisis, evaluación multidisciplinaria, programa de intervención individual a cada usuario, psicoterapia individual, grupal y familiar, así como la implementación del programa de actividades.

            Los Centros de Integración Juvenil A.C., está atendido por personal de base, con sueldo, pero en su gran mayoría por voluntarios que se suman a apoyar esta noble tarea para niños y adolescentes, muchos de los cuales surgen de las aulas que la Universidad de Guadalajara tiene en Ciudad Guzmán, que están incorporados a la Secretaría de Salud, fundado el primero en la ciudad de México por la señora Kena Moreno en el año de 1969.

            Cada año atienden en promedio a 10 millones de personas en todo el país a través de su red operativa de 120 Unidades distribuidas en zonas estratégicas a lo largo del territorio nacional, en donde colaboran de manera multidisciplinaria distintos profesionales de la salud, se dijo, entre otras cosas, en la rueda de prensa ofrecida en las instalaciones del Centro Cultural “José Clemente Orozco” de Ciudad Guzmán.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Todo por una Piedra

Aumenta el consumo de drogas en niños





>Día del niño: drogas y prostitución

>Día del Niño: drogas y prostitución II

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts