martes, 16 de julio de 2019

Cartera vencida supera los $100 mdp






>Denuncio el director del OPD que el Ejido, y otras instituciones no paga el agua.


Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


El Sistema de Agua Potable de Zapotlán (SAPAZA), no ha logrado sanear su cartera vencida y el monto supera los cien millones de pesos de usuarios que reciben agua y no la pagan. A ello hay que agregar que los ingresos del organismo se ven mermados en un 20 por ciento de su presupuesto, producto de los descuentos que se hacen a jubilados, pensionados, adultos mayores o discapacitados, tampoco pagan el servicio muchos de los centros educativos, instalaciones o dependencias del gobierno municipal, casa ejidal, centro de salud y las instalaciones de la UdeG en Ciudad Guzmán, entre otras instituciones.







            El panorama fue planteado por el director del OPD SAPAZA, Alfonso Delgado Briseño, entrevistado para conocer que, si el organismo que representa tiene algún programa de descuentos para morosos, como está ocurriendo en algunos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, señalando que casa sistema y organismo operador de agua tiene sus reglas. “Aquí, al menos que salga una disposición a nivel gubernamental donde él se responsabiliza por esos subsidios, que nos lo hagan saber y lo ponga en el Diario Oficial del estado”.

            Briseño Delgado indicó que este tipo de programas favorece al que debe, al incumplido, dándole armas, todos los días, al impostor, al que se oculta, el que está agazapado sin hacerse cargo de la contraprestación, toda la vida, que para eso son los descuentos.


PANORAMA A MEDIO AÑO 2019


            Por lo que se refiere al estado que guarda SAPAZA habiendo iniciado el segundo semestre del año, Delgado Briseño dijo que los subsidios que ha otorgado por descuentos el organismo operador a su cargo al municipio, dijeron que está el 50 por ciento a los adultos, pensionados, jubilado y viudos, un total de $15 millones de pesos. “Aparte, toda el agua no contabilizada pero que sí tiene un costo tremendo para SAPAZA en cuanto al rastro, panteón, tianguis, mercados, unidades deportivas, CEBETA, Estadio Santa Rosa, Cruz Roja, bomberos, casino auditorio, lienzo charro, el zócalo, 26 DIF, la presidencia, van a ser $25 millones al año, contra el presupuesto de $115 millones que tenemos es más del 20 por ciento”.

            Tampoco paga el agua Cúspide, la UdeG, Secretaría de Salud, ISSSTE. “El único que paga es el IMSS, yo pregunto… ¿es adecuado esto?, quitar el otro 25 por ciento de los morosos que deben a ley de sus pistolas, ¿es correcto?, ¿Quién perdona, pidan descuentos a la luz, al cable, qué empresa pierde el 25 por ciento, cuánto tiempo va a sobrevivir?, cuestionó.




            Agregó que hay una historia de cien millones de pesos de morosos, en papel, pero para recuperarla, cuándo. “Vienen aquí a preguntar, negocian y luego van allá -a la presidencia- en la reunión del viernes anterior les dije que se dejarán de politiquería, que el agua no debe de entrar en negociación, es anticonstitucional, Teto no me llames, Juan José no me llames, Jiménez Garma, a todos mencioné, el Chepe vino, le dije no se puede, paga, la casa ejidal y su foro no pagan el agua, a los que sí pagan les pregunto… ¿es adecuado eso?”.

            “Ahora está la Escuela de Música Rubén Fuentes, quiero poner medidor para que sepan cuánto está pagando cada escuela. “La Secundaria Cinco entró al proyecto “Escuela Verde” para hacerse cargo en cuanto a sus consumos de agua, paga, la UNAM bajo de 200 a 40 litros por alumno, tiene sus propios pozos y plantas tratadoras de agua, vas a la UdeG, siete mil alumnos, toda esa agua se va cruda a la laguna, no entiende que debe poner una planta de tratamiento, tiene tres pozos y por qué no saca el agua, porque le sale caro prender esos pozos”.


            CARTERA VENCIDA DE $100 MILLONES DE PESOS


            Desde que Delgado Briseño se hizo cargo del SAPAZA hizo público el adeudo que el organismo padece por los morosos que no pagan el servicio de agua, el cual superaba los cien millones de pesos. “Le hemos bajado, pero luego vienen los recargos, no se puede detener, si otros organismo hacen descuentos, el SIAPA, allá ellos, el SIAPA está dentro de la metrópoli, le llegan recursos del gobierno del estado y de la federación, tienen tres fuentes de financiamientos, los usuarios, el estado y la federación, a nosotros por el contrario, nos quitan el 25 por ciento por año, pese a ello estamos operando con números negros, qué no haríamos de obras con esos $25 millones, proyectos y llegar al día que no se tenga que aumentar el agua, por años, salvo el índice de la inflación”, agregó el funcionario.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts