viernes, 26 de julio de 2019

Sahily, de Zapotlán para el mundo


Milton Iván Peralta

El Volcán/Guzmán


Sahily Rentería, oriunda de Zapotlán, pianista de profesión y de corazón, tuvo recitales hace algunas semanas en Europa, propiamente en Barcelona y Holanda, concierto y viaje que se convirtieron en toda una aventura para poder realizar este sueño.

“Me invitó David Flores, un guitarrista mexicano, el cual ha vivido muchos años en los Cabos y radica en Holanda, somos amigos, a través de él fue como me contactó porque necesitaba una pianista porque quería una pianista para presentar una obra”, contó la pianista.



Esto fue en junio de 2018, a partir de ahí fue estudiar las partituras, tener contacto con el centro cultural de Barcelona, ya que dicho concierto lo pagó el Ayuntamiento. “Además de lo que me invitó a tocar David, aproveché para tocar mi repertorio de música mexicana, donde al público le platiqué algo de la historia de estas obras, las cuales gustó mucho, no sabían de la influencia que teníamos de París, en la época del Porfiriato, no conocían gente como Manuel M. Ponce, Ricardo Castro, José Rolón, Julio Ituarte, entre otros”. 

Para poder hacer el viaje tuvo que hacer subastas, sacar los ahorros, hacer conciertos “me fui el 19 de julio, el primer concierto fue el 21 en Barcelona, después en Holanda”, explicó Sahily.  “Fui a representar a Zapotlán como se merece, con ayuda también de patrocinadores que me ayudan con mi carrera como Laura Arrieta, entre otros muchos amigos más”.



La crítica fue buena de sus conciertos “les gustó y se quedaron con la idea de que el producto musical de México se debe consumir, les gustó la forma en cómo platiqué la historia de cada tema, saber una probadita de México, más allá de la corrupción, de la violencia e inseguridad, de los desaparecidos, esas son las noticas que les llegan allá, así que presentarse, demostrarles el talento mexicano, que hemos tenido buenas épocas”, explicó Sahily Rentería. 

Para concluir, reflexionó que se quedó con grandes momentos, sonrisas, una convivencia con músicos y un gran público con el que compartí en cada concierto. Cabe destacar que Sahily no es la primera vez que toca en el extranjero, lo ha hecho en Los Ángeles, Argentina, Uruguay, además de nuestro país.  

Ella en Zapotlán encabeza la Academia de Música y Artes “Euterpe”, que se encuentra en la calle Juárez 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:


La música en la Roma Antigua






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts