martes, 23 de julio de 2019

Tecnológico fue afectado por lluvias





Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán


Autoridades de protección Civil del estado, municipales y autoridades del instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán (ITCG), realizaron la mañana del lunes un recorrido por las instalaciones, para ver los daños que ocasionó las lluvias del domingo, donde se reportó que se había inundado el ingreso, así como el estacionamiento, el daño de tres edificios, pasillos, la plaza principal. 



“Hemos visto que algunos de los talleres y laboratorios tienen aproximadamente diez centímetros de lodo, los cuales en el transcurso del día se realizará el saneamiento”, dijo el comandante operativo de la Unidad de Protección Civil del Estado, con sede en Ciudad Guzmán.

Las afectaciones que se registraron fue en el laboratorio de ingeniería industrial, edificio A; laboratorio de mecánica, “así como estacionamiento, pasillos y área de pateo. “Por la premura daremos la limpieza para que se pueda seguir con las actividades normales, afortunadamente no hay un mayor daño”. 

La causa es la lluvias fuertes en la parte alta “mucho arrastre de material, satura la capacidad del desagüe que tiene el colector, por eso sobre pasó el nivel, como en años anteriores”. Cabe destacar que además del lodo, había ramas, piedras, basura como botellas, muchas llantas y aguacates.





 Llaman a tener desazolvado los desagües, “no tirar basura, que es lo que más se encuentra en estos casos, y es lo que hace los taponamientos”, el agua que bajó es de la zona del Nevado. Se le preguntó que si algo tenía que ver el arrastre de las ramas y piedras por los pasados incendios “es un factor que suma, se han hecho labores preventivas, sin embargo, debemos continuar de mejoramiento, sino se hacen estas acciones hubiera sido peor”.

Cabe destacar que en El Fresnito también hubo alarma el domingo, porque el río bajó mucha agua “hubo la evacuación de una familia de forma preventiva, se evaluó caminos los cuales tuvieron daños, pero no hubo daños a casas, solamente fue el susto”, declararon elementos de Protección Civil.



URGE UNA OBRA


Por su parte, María Isabel Álvarez Hernández, directora del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán (ITCG), comentó que lamentablemente tienen el problema que la escuela queda abajo del nivel de la carretera, “cuando hay una lluvia hay una forma natural que el agua toma este cause”.

Destacó que se ha trabajado con el gobierno municipal de Zapotlán, Obras Públicas,  “quienes nos ayudaron hacer las zangas para que el agua tomara ese caudal, pero dado la reforestación, cualquier lluvia es más impetuosa, debido a que trae agua, lodo, se cristaliza, eso hace el problema aún mayor”. 

Destacaron que no fue tanta la lluvia para esto, “pero fue por las condiciones de la deforestación, ya constatamos que el agua traía lodo, el edificio A quedó prácticamente inservible, teníamos un equipo, sí estábamos consientes que esto iba a volver a pasar, necesitamos una obra de gran magnitud para que el agua no tome este caudal, y no invertir recursos en algo que cada dos o tres años pasa”.

El día de hoy martes se podrán reincorporara los alumnos de verano, porque es la última semana, los edificios donde tienen las clases no se dañaron, “trabajaremos en lo dañado con nuestro personal, contrataremos y el apoyo de Protección Civil, para realizar la limpieza”, dijo la directora María Isabel Álvarez Hernández.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts