martes, 23 de julio de 2019

Villa



Fernanda Larios Jacobo


Un 20 de julio en 1923 fallece en Hidalgo del Parral, Chihuahua, el “Centauro del Norte” mejor conocido como Pancho Villa: político, militar y revolucionario mexicano, es un personaje clave en la historia de nuestro país y su nombre está presente de manera constante en nuestro día a día pero, ¿conocías estos datos del duranguense?

Se crio para ser ranchero y no aprendió a leer; no tuvo la oportunidad de asistir a la escuela porque su familia le necesitaba para trabajar en la finca y pagar las deudas de su padre, quien falleció siendo Villa muy joven.




José Doroteo Arango Arámbula, se hizo llamar “Pancho Villa” cuando huyó después de dispararle a un hacendado que intentó abusar de su hermana.

Fue gobernador provisional de chihuahua y durante su mandato abarató los precios del maíz, frijol y carne, abrió el Instituto Científico y Literario, condonó contribuciones atrasadas, emitió papel moneda, creó 50 escuelas, envió a sus hombres para ayudar en la cosecha y ordenó la reparación de ferrocarriles y líneas telegráficas. Fue un buen jefe guerrillero, reclutó en sus tropas a jornaleros y pequeños colonos desposeídos de sus tierras y participó destacadamente en varias batallas contra el gobierno federal.

Estableció la ley seca para el ejército y amenazó con fusilar a quien encontrara bebiendo, persiguió a fabricantes y destruyó cantinas. Decía que el alcohol era el culpable de las desgracias de las personas.

El número de sus amantes es imposible de averiguar, sin embargo, se han documentado hasta 23 esposas y con casi todas sus mujeres, Villa dejó descendencia. A todas les puso casa y mantuvo a sus hijos, incluso mandó a algunos a estudiar a los Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts