domingo, 28 de julio de 2019

Lamentan olvido de murales



Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán



Nativos de Ciudad Guzmán y visitantes, lamentan el estado que guardan los murales pintados por Daniel Quiroz en la planta alta del Palacio Municipal, que en su tiempo fue catalogado como el mejor muralista de Jalisco, guzmanense que estudio en la Academia San Carlos de la ciudad de México y quien fuera discípulo de Diego Rivera. “Es originario de Ciudad Guzmán, nació en 1935, fue mi compañero en la secundaria, hizo varios trabajos muralistas por lo que fue catalogado como el mejor en su tipo en nuestro estado”, dijo sobre el tema el ex Regidor de Cultura en el Ayuntamiento local, Héctor González Ochoa.

            Agregó que a iniciativa suya y en el tiempo en que fuera Regidor, Daniel Quiroz pinto en la bóveda que se encuentra al ingreso de la Presidencia Municipal de Ciudad Guzmán, con el nombre de “Muerte sin fin”, así como el mural que se encuentra en los muros supriores de este inmueble público, en la que plasma con su obra la época precortesiana y el terremoto de 1985, que está en muy mal estado actualmente. “El último mantenimiento se lo dio Daniel Quiroz en vida, allá por el año 1987, hace ya mucho tiempo, y es un error dejarlo que se destruya, es un trabajo importante y de un pintor guzmanense”, comentó.





            González Ochoa señaló que muchos visitantes que vienen de los Estados Unidos, entre ellos miembros de su propia familia, nietos y bisnietos de los fundadores de la Casa Rayada, que vienen a conocer su tierra, porque no la conocen. “No viven aquí, se fueron a los Estados Unidos, en Tijuana, en Celaya y otros lugares, los que dentro de quince días van a venir y quiero enseñarles el mural Muerte sin fin y el Tricéfalo de Orozco, hecho por Ramón Castillo “Tijelino”, son gente de su tierra, de sus ancestros, hacemos una reunión los primeros días del mes de agosto con todos los familiares y es lamentable que la obra de Daniel Quiroz se esté destruyendo, Muerte sin fin se hizo en el 2002”.

            El declarante señaló que el mural Muerte sin fin lo plasmó el pintor a iniciativa suya, el cual era descrito en una placa que se instaló en uno de los muros cercanos a la obra pictórica, el cual fue eliminado sin saberse el porqué. “Esa placa se desapareció, la quitó alguno que no le gustó o le estorbó en la pared, y no, no debe de hacerse eso porque es la descripción de una obra de arte, de un autor guzmanense. Antes que él hubo un pintor que apellidaba Cedeño, que era famoso, del que nadie se acuerda de él, también la pintora, de cuadros, hermana del único santo que tenemos aquí, Tranquilino Ubiarco, nadie sabe de ella”.




            Lamentó que el legado de los hijos que han sobresalido e esté perdiendo, pues Daniel Quiroz también fue el autor del Escudo Oficial de Ciudad Guzmán, pues no lo tenía. “Yo lo propuse en una sesión del Cabildo, un escudo que había plasmado el doctor González Moreno, de Guadalajara, que hizo una especie de escudo de Ciudad Guzmán, me lo mandó, yo lo recibí, y el doctor Vicente Preciado, que también estaba conmigo como Regidor en ese tiempo, entre él y yo le dimos una afinada-al escudo-, le cambiamos la cabeza, era de un español y le pusimos el sonajero, le cambiamos varios detalles y la propia república, porque es el escudo actual que fue a propuesta mía”.

            Abundó que en ese entonces había dos municipios en Jalisco que no contaban con escudo, y uno era Ciudad Guzmán, lo que sucedió entre el 2002 y el 2003, concluyó Héctor González Ochoa.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts