miércoles, 17 de julio de 2019

Buscan crear escuela ambiental


Juan José Ríos Ríos

El Volcán/Guzmán


Con el apoyo de instituciones públicas y privadas, así como por el gobierno municipal de Zapotlán el Grande, se pretende dar vida a lo que su promotor, José García Solórzano, denomina Escuela Ambiental en la Montaña Oriente de Ciudad Guzmán, por el paseo Las Peñas o Parque Ecológico Las Peñas. “Lugar que nos pone en un sitio sobresaliente en la Región sur, que es un privilegio tener y contar con este parque como un jardín de todos”, comentó.

            Declaró que su proyecto surge de la necesidad de cuidar el medio ambiente y sobre todo por el rescate de vestigios del pasado glorioso de la ciudad que se localizan en la zona, el cual ha hecho del conocimiento del Presidente Municipal de Zapotlán el Grande, José de Jesús Guerrero Zúñiga, desde que era candidato al cargo que hoy ejerce, y que de ganar con el voto ciudadano y una vez en el desempeño de sus funciones echarle la mano para hacerlo realidad.




            “Uno de los fines primordiales es el rescate del molino viejo que está en terrenos del Parque Ecológico Las Peñas, es un lugar que he visitado desde que tenía seis años de edad y que he visto que se ha venido deteriorando, destruyendo y todos impávidamente y de una manera tan asombrosa y desesperante los vemos destruir y maltratar, y nadie hemos hecho nada hasta el momento, yo tampoco, porque no está ahorita en mis manos hacer algo, no tengo competencia”, externó.

            Indicó que su sueño ha sido trabajar por el rescate de este antiguo molino, que tiene su historia y que fue parte de la antigua riqueza que dio esplendor a la antigua Ciudad Guzmán. “Hoy que tengo y que algunas gentes están compartiendo conmigo todo este proyecto, principalmente mi hijo, el arquitecto Gibrán García Saldaña, que acaba de graduarse y que quiere desarrollarse en este ambiente y que parte de su tesis la hizo sobre todos los monumentos y edificios históricos de la región, quisiera arrancar con este proyecto”, aseguró.

            En cuanto a la creación de la Escuela Ambiental que promueve, dijo que es para toda la comunidad, sobre todo para maestros, para capacitar personas que puedan transmitir el mensaje e inquietud para hermanarse realmente con la naturaleza. “Pero desde una perspectiva real, humana, más que científica y de discurso, porque de eso ya estamos hasta el copete como dice el dicho, quiero que todos sientan una amistad, una relación y significado de hombre en contacto con la naturaleza, su esencia”, abundó.

            Cabe señalar que el Parque Ecológico Las Peñas surge a raíz de la iniciativa promovida por el Gobierno Municipal en turno, de fecha 24 de febrero de 1995, para adquirir una superficie de seis hectáreas de la propiedad del señor Crescencio Castillo Villanueva, para crear un parque urbano. Dos años más tarde es declarado Área de Conservación Ecológica y se le denomina oficialmente Las Peñas. Se emplaza dentro del mismo las ruinas de un molino de trigo que data de 1750, así como las monolíticas piedras conocidas como “Los Compadres”, según datos del cronista de Zapotlán el Grande, Fernando G. Castolo.

           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts