martes, 23 de julio de 2019

Un momento por favor









J. Jesús Juárez Martín



Sorprendido, muy sorprendido por diversos comportamientos evidentes y criminales de personajes de la vida pública de nuestro Patria, nuestro México querido, porque sabemos socialmente que no hay humanos perfectos, no existen personas en torno nuestro de beatitud consagrada; pero las redes sociales y medios informativos, tal vez con euforia y dramatismo informan de crímenes de lesa humanidad que parecen ser comportamientos conductuales, mientras los autores ya delincuentes ignorados disfrutan de un crédito social como personas respetuosas del orden, las leyes y la dignidad en la convivencia social ordinaria.. deseo comentar   tres asuntos que son las noticias sobresalientes en esta semana, aunque ya se hayan finiquitado las tres, y parece que la Tierra sigue en su órbita.

1.- Carlos Lomelí Bolaños Superdelegado en Jalisco del Gobierno Federal, renunció a su cargo el viernes 12 de julio, de forma intempestiva y al respecto puntualizó en su renuncia que “...busca compartir mayor tiempo con su familia y dedicar sus esfuerzos a fortalecer el Partido de Morena en la entidad” “El día de hoy tomé la decisión de separarme del cargo de Delegado de Bienestar en Jalisco, lo hago con un profundo sentido de responsabilidad y con claridad de miras y prioridades”. 

Nombrado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de su gestión, como Superdelegado de los Programas para el Desarrollo Social en Jalisco, renunció a ese cargo la tarde de este viernes, para esclarecer versiones que lo asocian a conflictos de interés con empresas farmacéuticas que han logrado contratos del gobierno federal. Se manifestó asimismo que, desde el miércoles anterior, su renuncia ya era del conocimiento del propio Presidente AMLO.

2.- En otro orden de acontecimientos la Policía Federal de Caminos se manifestaron abiertamente contra la decisión de reincorporación a la Guardia Nacional y hasta pareció durante dos días que la crisis podría ser larga y desgastante sin embargo se dio por finiquitada y sus miembros  que así lo acepten son integrados a la nueva Guardia que parece será la corporación policiaca,  brazo derecho para el orden y la protección de los ciudadanos en todo el territorio nacional durante este sexenio. El periódico Excélsior habló de las fallas y aciertos de esta corporación durante su vigencia y encuentra  en esta instancia policial destacados aciertos ante la delincuencia organizada “...fundamentales en las caídas de El Hummer, líder de los Zetas, de Vicente Carrillo Leyva, de El Teo, La Barbie, de Carlos Beltrán Leyva, de El Amarillo, fundador de los Zetas, El Chango de La Familia Michoacana, de Joaquín El Chapo Guzmán...”. Gracias al orden que vivió terminó siendo una instancia policial reconocida internacionalmente. Y logró golpes notables en la lucha contra el crimen organizado como se mencionó.

3- La esperada sentencia para el Chapo Guzmán,  por liderar un cartel de Sinaloa desde por 1989  al 2014, sorprendió su final, no porque se esperara muy diferente, “cadena perpetua” pero el remate de “30 años más”, se dictó  con expresión final lapidaria que deja interrogantes sin formularse porque hasta ilógica para algunos lo fue, no porque se pensaba que la penalidad fuera menor, sino por reiterativa con pleonasmo en la redacción limitada de calificativos, porque buscaron la máxima pena y la encontraron benigna según su criterio, su organización a ambos gobiernos simplemente los rebasó por años  por las cantidades con que traficaban, sus escapes de las cárceles de México, mediante soborno y planeación, dejando al descubierto la corrupción de las propios centros penitenciarios; también la gravedad de sus hechos incitaban más violencia por la  forma habitual que se genera entre los grupos que a eso se dedican por los mercados y rencillas personales, 25 años y las cantidades con que traficaban, los beneficios por los ilícitos,   sus escapes de las cárceles además de espectaculares, contaron con el apoyo de algunos guardianes, todo lo mostraba como el traficante más reconocido, temido  que despertó los más disímbolas y contradictorias opiniones y emociones. Esa historia, cerró su última parte, reavivando sentimientos humanitarios por alguien que derrumbado por sus hechos, acciones y circunstancias, hasta el contacto pierde con la familia, cimbrándonos en lo más elemental de sentimientos humanitarios cuando  el  capítulo final,   nos deja el tañido de ... 30 años más...30 años... más...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts