martes, 23 de julio de 2019

Temporal de lluvias será malo: Jaime Alcalá




>Aunque pudieran darse el caso de lluvias en los meses de noviembre y diciembre, pero que de hecho la región que ocupan Zapotlán, Sayula y Zacoalco se ve afectado por un régimen de sequía.

>Cabe destacar de esta conferencia no solo la poca convocatoria que se tuvo, brillaron por su ausencia quienes públicamente se han manifestado en contra del uso de cañones antigranizo.







Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


El uso de cañones antigranizo es para dispersar o destruir nubes productoras de granizo, las ondas sonoras que generan no modifican el clima y por lo tanto no afecta la generación de lluvia, no hay evidencia científica ni hipótesis físicas que lo demuestren. “Por el contrario, propicia la generación de lluvia”, dijo en conferencia sobre el tema el doctor Jaime Alcalá Gutiérrez.

            Teniendo como sede las instalaciones de la Casa de la Cultura de Ciudad Guzmán y con un retardo de más de 20 minutos para iniciar como estaba programada para las doce del día, lo que produjo el retiro de algunos de los muy pocos asistentes, Alcalá Gutiérrez hizo su exposición apoyado en imágenes y sus conocimientos, sobre la creencia popular de que los cañones antigranizo espantan las lluvias.

            Señaló que el régimen pluviométrico se deriva de cuatro factores principales, siendo éstas: Las ondas tropicales, afluencia de huracanes, líneas de baja presión y los ciclones tropicales, pero que mucho influye también a que llueva o no y sobre todo abundante, la existencia de barreras naturales como las montañas, cuando el agua se precipita en una parte y en otra no, es decir llueve por barlovento, por donde viene el viento, y no por el sotavento.



            Según sus datos, los cañones dispersores de las nubes de granizo se usan desde hace dos siglos, y que en la actualidad quienes cultivan bajo el sistema de invernaderos combinan el cuidado de sus cosechas emplean también otros métodos para protegerlos, aparatos que generan una onda sonora de entre los 70 y 120 decibeles; “no hay bases científicas ni hipótesis creíbles de que afecten, hay miles de estudios al respecto”, insistió el ponente.

            Dijo también que el uso de estos cañones lejos de espantar las lluvias, las propicia. También consideró que el presente temporal, por influencia del Niño, será un ciclo corto, errático, prácticamente malo, aunque pudieran darse el caso de lluvias en los meses de noviembre y diciembre, pero que de hecho la región que ocupan Zapotlán el Grande, Sayula y Zacoalco de Torres se ve afectado por un régimen de sequía, donde llueve poco.

            Aseguró que el tiempo de la canícula, que iniciará en agosto próximo, será en extremo caliente, que todo lo que se padece es cíclico, ha ocurrido en otros años, citando como ejemplo la sequía que afectó al mundo en el año 1600 y que provocó hambruna, problema que se padeció hasta el año 1780, reiterando que los cañones antigranizo son un instrumento de protección y no es capaz de cambiar condiciones climáticas, y que su mucho uso o disparos solo el pérdida de dinero para quienes los hacen.

            Cabe destacar de esta conferencia no solo la poca convocatoria que se tuvo, brillaron por su ausencia quienes públicamente se han manifestado en contra del uso de cañones antigranizo, que pudieron haber expuesto sus dudas con lo que pudo haberse enriquecido la comparecencia del doctor Alcalá Gutiérrez, lo que no sucedió, y aunque el ponente contestó algunas de las pocas preguntas que se le formularon, hubo quién dijo que de la conferencia salió “peor que antes”.


           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts