domingo, 21 de julio de 2019

Basura "le sale cara" a SAPAZA




>La contaminación por basura y desperdicios que se vierten a la red del drenaje, lo que eleva el costo del tratamiento de las aguas residuales y causa principal del taponamiento de las tuberías.



Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


En Ciudad Guzmán existen dos vicios muy arraigados que impactan fuertemente las finanzas y la prestación de un mejor servicio por el Sistema de Agua Potable de Zapotlán (SAPAZA). Desperdicio de agua y fugas en las redes del orden del 40 por ciento del total del líquido que se distribuye en la ciudad y, lo más grave todavía, la contaminación por basura y desperdicios que se vierten a la red del drenaje, lo que eleva el costo del tratamiento de las aguas residuales y causa principal del taponamiento de las tuberías, que ocasiona su afloramiento en la vía púbica originando contaminación ambiental.






            Por parte del SAPAZA mantiene en operación 19 pozos profundos y el temporal de lluvias es irregular, no hay infiltración en la que se considera la época más alta para ello. “Y viene la canícula, agosto va a ser muy caliente y vamos a tener otra vez presiones del agua, nos damos golpes de pecho, somos muy ambientalistas, se siembran arbolitos, pero a la hora de hacernos responsables de lo que nos toca, como no tirar basura, cuidar nuestro drenaje, si cuidáramos todo lo que vertimos al drenaje, SAPAZA gastaría mucho menos en las plantas de tratamiento y lo invertiría en redes, en mejorar el agua y tantas cosas más que se requieren”, dijo sobre el tema el Director del OP, Alfonso Delgado Briseño.

            La falta de recursos propios, pero principalmente en el propósito de realmente mejorar el servicio y la calidad del agua que SAPAZA presta a los habitantes del municipio de Zapotlán el Grande, que se cuente con el vital líquido en la cantidad y presión necesaria las 24 horas del día los siete días de la semana, sin necesidad de tandeos, obliga a la búsqueda de solucione de fondo, con la ayuda y cooperación de organismos internacionales que además de asesoría profesional y especializada en el tema, otorgue recursos financieros para proyectos de mucha envergadura, por lo que se buscó convenir acuerdos para la implementación de una reconversión hídrica con MGB VICTORIA, EIJKELKAMP, DAREUS y KWR, con quienes se firmó un acuerdo de cooperación, asistencia técnica y colaboración.






            

Acerca de los avances que, en este proyecto, Delgado Briseño señaló que todavía se está en ello, documentando, para ver quién los va a ayudar, ya que de inicio se requiere la aportación de $15 millones de pesos. “Ellos ya tienen sus quince millones puestos, faltan los de México; Gobierno federal, estatal, municipio y SAPAZA, con $30 millones de ambas partes se inicia y con mucho, expliqué el proyecto al Colegio de Ingenieros y Arquitectos, a ellos solos, y ya me dieron palo, que hay gato, es que salió el video de Victoria y está en las redes, a mí no me importa el video, sino lo que esté firmado”, externó.

            Indicó que en Holanda lo que se firmó es una carta de intención, de buena voluntad y en esa buena voluntad ellos ya pusieron 15 millones sobre la mesa. “Estamos esperando, al menos yo, que me dé una audiencia a mí Enrique Alfaro Ramírez para planteárselo, es un plan piloto que puede resolver, buscar alternativas, qué vamos a hacer, cuánto está impactado este acuífero con todo, no se sabe, cómo lo vamos a medir nosotros, no he encontrado en México quién sepa decírmelo, ellos son expertos en eso”.

            En cuanto a que si existe riesgo de que quede trunco el proyecto de reconversión hídrica, Delgado Briseño dijo que no, pues las empresas extranjeras tienen 4 años viniendo, cuatro años de trato y están preguntando cuándo. “Por eso estoy haciendo más eficiente todo, para tener caja, así como perforamos un nuevo pozo nosotros solos, poder hacer esto yo solo, con el apoyo de la contraprestación de los que sí pagamos el servicio de agua, a El Fresnito les entrego 300 mil litros diario, no viven mil, y si así fuera les toca 300 litros diarios, y todavía hay un regidor (Barragán) que dice que no tienen agua para lavar sus calzones, pues primero que los laven y luego echen esa agua a los aguacates con los nutrientes que les darán mejores cosechas”, abundó Delgado Briseño   
           


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts