martes, 23 de julio de 2019

¡Como si fuera la primera vez!







*Samuel Gómez Patiño


Corría el año de 1985, estaba terminando mi último semestre de la licenciatura en administración de empresas en la Universidad Autónoma de Baja California, en mi natal Tijuana, cuando tuve la oportunidad de conocer la organización Toastmasters “Para pensar, escuchar y hablar correctamente”.

            Recuerdo haber sido invitado por el maestro Raymundo Motolínia Medina, quien nos impartía el seminario de Recursos Humanos. El grupo sesionaba los viernes de 8:00 a 10:00 de la noche e iniciaban puntualmente. Los socios lucieron amigables, todas personalidades de la ciudad que en su mayoría eran dueños de sus negocios y otros profesionistas.

            De manera principal, las sesiones se dividen en tres secciones (aparte lo administrativo): una parte de discursos improvisados, mejor conocido como la dirección de temas, los discursos preparados y la última y no menos importante la evaluación de las actividades realizadas durante las dos horas que duran las sesiones. Toda una mecánica para desarrollar la oratoria, la evaluación y la comunicación eficaz. Mi primera participación dos minutos en completo silencio en la dirección de temas.

            En mi primera instancia en la organización milite durante 5 años donde fungí como presidente, vicepresidente educativo y represente a mi club en los concursos de oratoria humorística logrando destacados lugares. Me retire durante 20 años y en el 2011 me reencontré con viejos amigos que me invitaron a integrarme al Club Toastmasters Ejecutivo de Tijuana, del cual fui presidente en el semestre que termina y donde he trabajado para lograr avanzar en el programa educativo por lo que soy Comunicador competente plata y Líder avanzado bronce, además de ser el Director del Área 1, de la División A del Distrito 113.

            El pasado mes de mayo se realizó la primera convención bajo el nuevo esquema de Distrito, ahora el 113 que abarca el norte de la república mexicana, antes el 34 que representaba a todo el país. Bajo el liderazgo de María Teresa Babun Villarreal el comité se dio a la tarea de organizar la primer convención de nuestro distrito, el 113 en el municipio de Playas de Rosarito y ¡Como si fuera la primera vez! Se convirtió en todo un lema de los socios Toastmasters que pertenecemos a esta área, el norte del país.

            Te comento que para tu servidor y algunos otros socios si fue la primera vez y nos llevamos una grata sorpresa debido al orden con que se llevó acabo y a la oportunidad no solo de observar y aprender de los grandes oradores de cada división sino por los eventos programados que afianzaron el aprendizaje de los presentes. Una brillante inauguración con rompehielos literalmente incluido, ya que entre los miembros del comité y los demás líderes de cada división y área rompimos una barra de hielo a martillazos, simbolizando el inicio de este evento.

            Muy acertada la invitación de ilustres conferencistas de quienes aprendimos la importancia del servicio, lo que al final de cuentas es lo que desarrollamos en la organización.

También tuve la oportunidad de unir lazos de amistad con compañeros de nuestro estado pero sobre todo de quienes nos visitaron de lejos, de Chihuahua, Baja California Sur, Sinaloa, Zacatecas, Tamaulipas, en fin, de muchas ciudades del norte de nuestro país.

Tuve la oportunidad de estar en la sesión muestra del primer Club Toastmasters que sesiona totalmente a distancia, un club que no tiene un espacio físico para realizar las actividades propias de la organización, sino que se conectan vía internet, lo que ocasiona que puedas compartir con miembros de diferentes nacionalidades y pensamientos, lo que enriquece cada sesión. Me pareció bastante interesante.

Por supuesto, no podemos dejar de comentar que la reunión era principalmente para llevar a cabo los concursos que enfrentaron a los ganadores de cada división, en discursos preparados tanto en español como en inglés así como en temas improvisados de manera igual, en los dos idiomas. Me pareció interesante ver las diferentes formas de presentación de la oratoria (según la región de la que provienes) así como los mensajes que tiene cada orador, que en muchos casos reflejan las preocupaciones de la sociedad.

¡Como si fuera la primera vez! Fue un éxito. Mis felicitaciones a los organizadores por tan ardua labor y porque nos demuestran que lo que aprendemos en la organización Toastmasters, vale la pena.

            La próxima semana: “Mi amigo fiel”.
  
            Me gustaría leer tú opinión, puedes escribirme al correo samuelgomez@uabc.edu.mx o en Facebook: Samuel Gómez Patiño

*Director del Área 1 de los Toastmasters y
Vicepresidente de membresías del Club Ejecutivo de Tijuana
Licenciado y Maestro en Administración de Empresas
Catedrático en la Facultad de Contaduría y Administración, en Tijuana
Universidad Autónoma de Baja California

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts