domingo, 28 de julio de 2019

La Comunidad de La Purísima y su Gente







Tecalitlán en la historia




*René Chávez Deníz



Datos de la población: “mortero”, Este es el nombre primitivo del poblado conocido como “LA PURISIMA” se desconoce quién fue el fundador de dicho poblado, se cree que los primeros habitantes fueron de origen “NAHUATL” que vinieron de las poblaciones cercanas.

          El poblado de la purísima se localiza a unos tres kilómetros aproximadamente de la cabecera municipal que es Tecalitlán, comunicándose ambos lugares por medio de una excelente carretera construida en 1999.

            La fecha de su fundación data del año de 1852. Antes de que se trasladara el ingenio a este lugar, la fuente de trabajo la componía un lavadero de metal procedente de las minas “LA ANIMAS” de la cual se explotaba oro, plata y barita, así como la agricultura y la ganadería.

 La población con que cuenta actualmente este poblado es de cerca de mil habitantes, como dato estadístico Les comento que hasta antes del cierre del ingenio y la construcción de la unidad habitacional “Eduardo Romero” en Tecalitlán, se acercaban a los 3,000 habitantes.

Personas de la comunidad de La Purísima que han dejado huella.
        Como empleados de confianza o como administradores responsables del ingenio se encuentran los señores: Alfonso Ochoa Ortiz, Salvador, Domingo, Ramón y Samuel Arellano, Don J. Guadalupe Vázquez Barajas, Jorge de la Mora, Don Octavio Cisneros, Roberto López.





Dentro del sector obrero-cañero Don Vicente Cárdenas, J. Trinidad Buenrostro Ríos, Alfredo Torres Miramontes (ALIAS EL PERICO) Salvador Luna (ALIAS EL OKEY) Jesús Ramos (ALIAS EL KILO) Wenceslao Silva Barragán y Don Rafael Vargas por mencionar algunos.

         En el aspecto político Don Roberto Ramírez, presidente municipal en 1951, J. Jesús Ramos en 1954, Salvador Luna de 1959 a 1961, Rosalio Gómez de 1983 a 1985 fue también suplente de Diputado Federal, Don Eduardo Romero López (alias La Changa) fue Diputado Federal por Jalisco, nació el 9 de noviembre y falleció el 24 de junio de 1966.

Agregamos a esta lista los nombres de otros personajes que han sobresalido en otras actividades; como maestros Liberato Flores, Julio Lorenzana, Magdalena Buenrostro, Zenaida Márquez y Rito Venegas.

Doctores Alonso Flores López médico Militar, Juan Cuevas quien fue director del IMSS en Tecalitlán, Germán Cuevas, Maximiliano Sánchez y Marco Antonio Torres López, José Luis Lorenzana entre otros. Como reinas de belleza que han representado al municipio de Tecalitlán se recuerda a Consuelo Fajardo (1959) Silvia Oseguera Rebolledo (1978) Paz Martínez Ceballos 1979 y Mayra Alejandra Rolón Sánchez (2001) como reina de las fiestas patrias. A estas personas se agrega una gran lista de gentes que han sobresalido en diferentes áreas como contadores, comerciantes e industriales.

        En el aspecto deportivo, el equipo de futbol de “LA SECCION 47” se inscribió en la liga regional en 1960, y por supuesto han destacado en las disciplinas deportivas tanto en el futbol, como en el básquet-bol.

*Cronista Municipal de Tecalitlán.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts