jueves, 25 de julio de 2019

El derecho a la educación







Víctor Hugo Prado Vázquez


Ayer fue publicada la lista de los nuevos alumnos de educación superior y media superior en la Universidad de Guadalajara, que iniciaran cursos unos en agosto y los menos en febrero del siguiente año. A licenciatura aspiraron 54, 335 jóvenes de los cuales ingresaron 18,162, éstos representan el 33.43 % del total de aspirantes; en otros términos, ingresaron 3 de cada 10 alumnos.  En materia de educación media superior hubo 68,346 aspirantes, se admitieron en el ciclo escolar 2019-B de agosto a 36,611 y en el 2020-A de febrero a 19,424. Los no admitidos sumaron 12,311, logrando un porcentaje de admisión del 81.99 %; el ingreso fue, en otras palabras, de 8 de cada 10.  

Tomo los datos de la Universidad de Guadalajara para referir lo que en la realidad sucede, y es de suyo, un grave problema de oportunidades para los jóvenes: hace falta generar más espacios para atender las necesidades educativas de los jóvenes. Hace falta promover la oferta educativa que ofrecen otras muchas instituciones del Estado, sean federales o estatales y que representan una alternativa de formación. 

De lo que se trata es que no se queden sin estudiar miles de jóvenes con los que no se cumple el derecho a la educación que desde 1948 está consagrado en el artículo 26 de la Declaración de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en síntesis establece que “toda persona tiene derecho a la educación…ésta debe ser gratuita...La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos”.

El Estado mexicano debe invertir más en educación, en los Tecnológicos, en las Universidades Estatales, en la Universidad de Guadalajara, sobre todo porque son instituciones consolidadas y en consolidación, saben su quehacer, tienen el expertise, han cumplido a cabalidad con sus fines. Se trata de no querer hacer de cualquier local una Universidad como es la aspiración del gobierno federal.

            De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solo referiré una parte de lo que se señala en el artículo 3º. “Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado… impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.” Y en la fracción X se expresa que “La obligatoriedad de la educación superior corresponde al Estado. Las autoridades federal y locales establecerán políticas para fomentar la inclusión, permanencia y continuidad, en términos que la ley señale. Asimismo, proporcionarán medios de acceso a este tipo educativo para las personas que cumplan con los requisitos dispuestos por las instituciones públicas.” Así o más claro deben orientar las decisiones futiras de la educación. Dos instrumentos normativos que establecen por un lado, derechos de los jóvenes; y por el otro, obligaciones para los gobiernos local y federal.


*Director de Educación Media Superior. Secretaria de Educación Jalisco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts