miércoles, 31 de julio de 2019

Denuncian cambios de uso de suelo ilegales





>Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la Sader estatal, apuesta por la regulación de cultivos.

>El funcionario pide no satanizar la producción de aguacates y berries en el estado.



El Volcán/Sader


“La derrama económica que el aguacate y los berries han dejado en el estado ha sido extraordinaria, pero eso no delimita que le entremos a la regulación”, dijo Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader), tras la presentación de una denuncia formal contra la tala ilegal en zonas forestales para la producción aguacatera en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).






Acompañado por el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Esquer Gutiérrez detalló que la denuncia consta de siete anexos en los que se especifica dónde ha habido deforestación o tala para sembrar aguacates, un asunto que sin duda debe ser regulado.

“No queremos satanizar la producción de aguacates, de berries, pero sí tenemos que regular y hacer del conocimiento de la autoridad federal que donde no ha habido autorización de cambio de uso de tierra de lo agrícola, no puede haber plantaciones. Hay que cuidar nuestro medioambiente y hay que hacerlo (los cultivos) solamente en el uso de tierra agrícola”, puntualizó.

El funcionario estatal destacó que hay tierras de uso agrícola que pueden ir de un producto a otro, es decir, la reconversión de cultivos es una opción que evita el impacto medioambiental. Agregó que la Sader Jalisco siempre apoyará a los productores que logren certificarse en el ámbito internacional y cuya producción esté dentro del marco de la ley, haciendo buen uso de la tierra.

“Traemos un esquema para ayudar a que el productor gane más. Hoy que Jalisco tiene abiertas las fronteras internacionales, hay que ver qué demanda el mercado internacional, y es lo que hoy tiene que producir Jalisco. Traemos un ejercicio muy interesante, por ejemplo, con los productores de piloncillo o los productores de miel; hoy Alemania está pidiendo la miel jalisciense, entonces hay que darles la oportunidad y el apoyo a los productores para la exportación”.

Sobre las plantaciones de aguacate fuera de norma, Esquer Gutiérrez indicó que se sigue haciendo un levantamiento en todo el estado, y prueba de ello es que ya se han detectado 13 municipios donde de forma ilegal se han hecho reconversiones de cultivos en tierras no agrícolas, como se estipula en la denuncia recién presentada.



SABER MÁS

• La denuncia está firmada por Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); Juan Enrique Ibarra Pedroza, secretario General del Gobierno; Sergio Humberto Graf Montero, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet); y Macedonio Tamez Guajardo, titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad.

• Se declaran presuntas infracciones el cambio del uso de suelo en terrenos forestales sin contar con autorización, el daño y deterioro a los ecosistemas forestales; provocar incendios forestales; uso y actividad distinta en terrenos incendiados al de restauración y manejo forestal sustentable; y tala ilegal de bosques y selvas.

• La denuncia se centra en mil 573 hectáreas de 13 municipios: Amacueca, Atoyac, Concepción de Buenos Aires, Gómez Farías, Quitupan, Tonila, Sayula, San Gabriel, Tamazula de Gordiano, Tuxpan, Zapotitlán de Vadillo y Zapotlán el Grande.

• Proyectos en marcha

Se trabaja en conjunto una propuesta de zonas de elegibilidad para el cultivo de aguacate que incluya criterios agroecológicos de aptitud, disponibilidad de agua y mapas de uso de suelo autorizado para uso agrícola.

Para evitar catástrofes como la de San Gabriel, el 2 de junio pasado, en un programa colaborativo entre Sader y Semadet se impulsará la producción certificada, donde los consumidores de productos jaliscienses reconocerán que su cultivo cumple con todas las normas legales y no se modificó ningún uso de suelo forestal para lograrlo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts