miércoles, 1 de febrero de 2017

¿Cómo educaste a tus hijos?



Samuel Gómez Patiño


En las columnas anteriores escribía sobre la educación  de nuestros hijos y, probablemente te hayas preguntado que tiene que ver con los temas de administración que hemos tratado en todas las anteriores.


Déjame decirte que una de las facetas interesantes para los que estudiamos administración como para los que la ejercen sin ser licenciados en esta carrera es el trabajar con seres humanos. Para mí la calidad no se da a través de la tecnología sino por las personas, los avances tecnológicos apoyan al crecimiento de los negocios, la educación y por supuesto la convivencia social, pero en definitiva las personas son los que marcan la diferencia.
Así, cuando llegan a las escuelas y posteriormente a trabajar, parte de sus cualidades, virtudes y defectos, fueron aprendidos en casa y, deben ser fortalecidos por sus maestros y patrones. Por eso ahora terminaremos este tema reflexionando como educamos a nuestros hijos.

 Siendo administrador de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Baja California, llego una mamá a solicitarme que hablara con el maestro de su hija ya que había reprobado la materia por no asistir regularmente a clases. Le comente que ella como todos los alumnos tenía la obligación de asistir a clases y que al excederse con la cantidad de faltas, tendría que ser evaluada en examen extraordinario. La señora me comento que en el bachillerato, la maestra si le había permitido faltar y que al final la habían aprobado. Cerré el caso con la señora cuando le dije: -lo importante es que aprenda, no que la pasemos (no le gusto a la mamá). ¿Solapas los errores de tus hijos?
 Supongo que cuando vas al volante acompañado de tus vástagos lo haces responsablemente, te pones el cinturón de seguridad y lo obligas a usarlo, cumples con el reglamento de tránsito, haciendo el alto adecuadamente, permitiendo al peatón pasar cuando lo hace por el lugar adecuado, no insultando a los demás choferes porque te estorban, no estacionándote en doble fila cuando lo llevas a la escuela, ni en los lugares establecidos para las personas con capacidades diferentes, etc. ¿te has dado cuenta que tú hijo es una esponja y te está observando y aprendiendo?

Cuando mi hija entro a la secundaria me presente a la primer junta con la maestra que nos dio una plática sobre el cambio de los niños, de la primaria a la secundaria. Entre otros puntos, la maestra comento algo que me pareció interesante, sobre los novios (as) de los niños (as), ya que estaban en el despertar de su sexualidad y algunos eran más inquietos que otros. Esto no es lo que me pareció molesto, ya que es una etapa que de una forma todos pasamos, sino el comentario de una mamá que nos recomendaba que permitiéramos que el novio estuviera en casa, ya que así lo podíamos vigilar. En esa época, mi hija Perla me pregunto que si le permitiría tener novio y recuerdo haberle dicho que cuando supiera para que quería tener novio se lo permitiría. También le comente que disfrutara de su vida, que no tenía caso tener un novio sólo por la presión de las amigas (o de los chicos), que tuviera amigos y que además no quería andarle pidiendo permiso a un desconocido para salir con mi hija a algún lado. ¿Alguna vez permitiste que desde niño (a) le estuvieran presionando para iniciar a tener relaciones de noviazgo con los del sexo opuesto? Todo llega en su momento, dejen que sobre todo las niñas, jueguen con sus muñecas, no con bebés de verdad.

 Mi padre estudio la carrera de ingeniero en aeronáutica en los Estados Unidos, y sus hijos de su último matrimonio (nosotros) estudiamos carreras diferentes, su servidor Administración de Empresas, Daniel Derecho, Miguel Ángel Informática y Sandra Pedagogía, curiosamente ninguno seguimos la carrera de mi padre y hasta donde se nunca nos comentó que estudiáramos lo mismo que él. Cuando cursaba el quinto semestre de mi carrera escuche a mi padre comentarle a un amigo de él, que le hubiera gustado que yo estuviera estudiando para ingeniero en aeronáutica, ni siquiera me lo insinuó. Cuando mis hijos tenían que sacar la ficha para realizar el examen de admisión a la universidad, Samuel Alfonso me dijo que quería estudiar para Licenciado en Pedagogía en Matemáticas y Perla del Socorro para Licenciada en Comunicación, y ese mismo día al regresar los dos habían cambiado de opinión y mi hijo solicito el examen para Ingeniero en Aeroespacial y mi hija en la Licenciatura en Teatro. Ellos decidieron y en este momento ya se graduaron y veo que están emocionados con lo que eligieron. ¿Deciden tus hijos lo que van a hacer con su vida o decides tú por lo que siempre quisiste ser?

Por cierto, cuando mi hija me comento que decidió entrar a estudiar Teatro, me pareció que pensó que no me gustaría y me acuerdo que le dije: me parece bien pero ten en cuenta que a mí no me haces teatritos. ¿Qué ciudadanos formamos los padres?
En las siguientes columnas, ¿y el papel de los maestros?

Me gustaría leer tú opinión, puedes escribirme al correo samuelgomez@uabc.edu.mx o en Facebook: Samuel Gómez Patiño

Vicepresidente Educativo del Club Toastmasters Ejecutivos de Tijuana
Licenciado y Maestro en Administración de Empresas
Catedrático en la Facultad de Contaduría y Administración, en Tijuana
Universidad Autónoma de Baja California


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts