miércoles, 1 de febrero de 2017

Centenario de la constitución




José de Jesús Juárez Martín


La Constitución es la ley suprema del país a la cual se subordinan todos los demás ordenamientos jurídicos, es la ley de mayor jerarquía que regula la vida política y social de un Estado. Las constituciones son relativamente modernas, surgen al debilitamiento político de las monarquías europeas, con excepción de la inglesa que surge en la Edad Media al inicio del Siglo XIII, cuando los Nobles, obligan a Juan sin Tierra, su soberano a firmar la Carta Magna que estableció un principio constitucional, el poder del rey deja de ser absoluto, se  limita por concesión escrita ante el temor de peores consecuencias, direcciona el desarrollo de Inglaterra como ley fundamental.


En los Estados Unidos de América promulgan su Constitución en 1787 después de la Declaración de su independencia de Inglaterra en 1776, dos años antes del inicio de la Revolución Francesa que llevó por Europa los vientos de igualdad jurídica, libertad y fraternidad, en especial con las tropas de Napoleón.

Durante la guerra de la independencia en México. El insurgente don José María Morelos y Pavón en Apatzingan reunió el Constituyente que elaboró el primer intento de Constitución de este país. La Constitución fue promulgada con las mejores intenciones en 1814, y estos son algunos de sus principios: *La religión católica, apostólica, romana, es la única que reconocía el Estado. *La facultad de darse leyes y establecer la forma de gobierno que convenga. *La soberanía reside originariamente en el pueblo, y su ejercicio en la representación nacional compuesta por diputados elegidos. *Los tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, no deben ejercerse ni por una sola persona, ni por una sola corporación. *La ley debe ser igual para todos. Esta Constitución nunca tuvo vigencia, su inspirador y protector, José María Morelos fue capturado y fusilado el 22 de diciembre de 1815. Los realistas retomaron el control del país, quedaron algunos focos de resistencia, pero no pudieron impedir que la América Mexicana consumara su independencia en 1821, primero con el nombre de Imperio Mexicano y luego se convertiría en los Estados Unidos Mexicanos de acuerdo al Acta Constitutiva de la Federación el 31 de enero de 1824.

La Constitución de 1824 quedó conformada como la Constitución de los Estados Unidos para la representación y organización federal, y en el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana de 1814, aboliendo la monarquía.  República, federal, representativa y popular con diecinueve estados, cuatro territorios y el Distrito Federal.

La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1857 fue una constitución de ideología liberal redactada por el Congreso Constituyente y promulgada el 5 de febrero de 1857; estableció las garantías individuales, la libertad de expresión, de asamblea, de portar armas. Reafirmó la abolición de la esclavitud, eliminó la prisión por deudas civiles, las formas de castigo por tormento. Prohibió los títulos de nobleza y honores hereditarios y los monopolios. Algunos artículos fueron contrarios a los intereses de la Iglesia Católica, originaron el enfrentamiento de conservadores que se oponían a la vigencia de la Constitución y los liberales que la apoyaba de 1858 a 1860, fue la Guerra de Reforma, en 1862 sucedió la segunda Intervención francesa y luego en 1864, el establecimiento del Imperio de Maximiliano por los conservadores, en 1867 se dio muerte al Emperador y a los principales generales conservadores Miguel Miramón e Ignacio Mejía.

Durante la Revolución se pensó en reformar la Constitución, el Congreso Constituyente se reunió en Querétaro y el 5 de febrero de 1917 fue promulgada la nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La constitución política de los Estados Unidos Mexicanos está compuesta por 136 artículos conformada por dos partes. La dogmática que consigna las garantías individuales, derechos y libertades sociales, la parte orgánica corresponde a la división de los Poderes de la Unión y el funcionamiento de las instituciones del Estado.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la Carta Magna que rige actualmente en México. Es el      marco político y legal para la organización y relación del gobierno federal con los Estados de México, los ciudadanos y las personas que viven o visitan el país. La actual Constitución es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia en incluir los derechos sociales.

Las reformas hechas a la Constitución, son en casos adaptaciones a las situaciones de hecho en un México dinámico, en otras ocasiones pretenden encauzar la vida nacional por determinados objetivos. Las reformas constitucionales se aseguran que son más de seiscientas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts