domingo, 7 de agosto de 2022

Sader apoya a municipios para fortalecer red de caminos rurales



El Volcán/Sader

 

 

Existen municipios en el estado que no cuentan con los recursos financieros necesarios para la construcción de infraestructura básica. Como respuesta a esa problemática, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), acordó la entrega de 84 millones de pesos, a través del programa Empedrados para la Reactivación Económica.



La titular de la SADER Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, realizó una firma de convenios con 23 municipios del estado, donde se establecen las bases para brindar un apoyo total de más 80 millones de pesos, a fin de tener una red de caminos rurales para facilitar el acceso de la población a los servicios básicos, atención a emergencias, comercialización, entrada y salida de insumos agropecuarios e impulsar el turismo el interior del estado.


Durante la reunión con ediles de los 23 municipios beneficiados, Ana Lucía Camacho resaltó la importancia de este programa con el que se ha dado un nuevo rostro a las vialidades de los municipios, y solicitó a los alcaldes que se ejerza correctamente el recurso, en tiempo y forma, para evitar sanciones.

“El Programa de Empedrados es uno de los más importantes que tenemos en la Secretaría, porque sabemos también de las complicaciones que tenemos en los municipios para poder acceder a recursos, sobre todo a recursos que nos permiten facilitar conexiones y, al final, la vida en nuestros municipios”, destacó la funcionaria.





Empedrados para la Reactivación Económica opera desde el año 2020, a través de la Dirección General de Infraestructura Rural de la SADER Jalisco; con un significativo impacto positivo, al corte del 2021, se han realizado 880 obras con una inversión de 461 millones de pesos, en 93 municipios apoyados.


Como eje transversal de este programa está la generación de empleos, ya que la mano de obra es realizada por personas que habitan de los mismos municipios, logrando así la distribución interna del capital económico.


“La importancia de lo que ha generado este programa, que en su momento fue para la reactivación económica, los empleos que genera en su comunidad, y que además el material se compre en sus municipios, creo que es de mucho mayor valor.





A diferencia de otros recursos a los que también pueden acceder los municipios”, advirtió Camacho Sevilla. En este ejercicio, el recurso otorgado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, equivale al 70% del costo total del proyecto presentado por los municipios.

 

EL DATO


Los municipios con los que se realizó esta firma de convenios son Acatlán de Juárez, Amacueca, Amatitán, Atengo, Atenguillo, Ayotlán, Cuquío, Gómez Farías, Hostotipaquillo, Pihuamo, San Cristóbal de la Barranca, San Martín de Hidalgo, Tapalpa, Tecalitlán, Valle de Guadalupe, Huejúcar, Atemajac de Brizuela, Colotlán, Ojuelos de Jalisco, Tolimán, Tomatlán, Tonaya y Villa Guerrero.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario