viernes, 7 de enero de 2022

Inicia la fiesta y la tradición


 

 Milton Iván Peralta
El Volcán/Gómez Farías

 

 

La fiesta llegó a Gómez Farías, y esto porque oficialmente el Ayuntamiento que preside Néstor De la Cruz, aprobó por unanimidad en Sesión Solemne otorgar Licencia a las Comitivas de Tololos y Coloradas para que se lleven a cabo las Fiestas Patronales en honor a San Sebastián Peregrino.



Ahora con este permiso podrán celebrar y venerar a San Sebastián por las calles del municipio, acto que se ha hecho por más de 250 años, preservando una tradición llena de cultura, folclor, costumbres e identidad de la gente de nuestro pueblo.


         

   “La tradición de los tololos y las coloradas, es la unión de la conquista y la evangelización, y propiamente de la conquista española de San Sebastián del Sur, la unión de dos culturales, existen elementos importantes par que esta tradición no desaparezca”, dijo el alcalde, Néstor de la Cruz.

 

EN BUSCA DE SER MATERIAL INMATERIAL

 

María Guadalupe Arredondo Ochoa, encargada de Material Intangible de la Secretaría de Cultura, nos habla de que en los próximos meses esta tradición pudiera ser nombrada Material Intangible del estado de Jalisco, “el proceso de declaratoria de la tradición de Tololos y Coloradas, celebración y veneración a san Sebastián Peregrino, que es el nombre de la manifestación, que esta registrada, inicio formalmente el 3 de enero del 2021”.


          

 
A partir de tener la solicitud de declaratoria, se inició el proceso, con la integración del expediente, para ver si la manifestación es factible de ser declarada, se hizo un trabajo de campo, entrevistas con Moros y Cristianos, “pudimos realizar la descripción de los elementos de la tradición”.Subida en curso: 401590 de 401590 bytes subidos.

       

    Ya esta en la etapa del dictamen, está sometido con expertos, para que no solo fuera la Secretaría de Cultura la que diera la última palabra “danza, ritos, historia fuera revisada, los expertos den un dictamen técnico, esperemos que sea a favor, el lapso es de 60 días hábiles para revisar y poder emitir el dictamen”.


            Lo que hace diferente esta fiesta a otras, para María Guadalupe Arredondo Ochoa es la forma es el cómo la organizan. “No es tanto la celebración folclórica que quisiéramos destacar, tiene colorido, pero la parte de la organización interna que tiene, y la forma el cómo se organizan en colectividad es la que marca la diferencia”.


          

  La importancia es que tiene un simbolismo en la sociedad del municipio y la región, “hace que se trasmita de generación en generación, el pedir licencia a las dos autoridades y poder llevar acabo la celebración a la sociedad es lo que buscamos, la identificación y la pertenencia”, dijo María Guadalupe Arredondo Ochoa.


            Con esta declaratoria es cuidar la tradición, que no se pierda nada de esta tradición se debe hacer una guía de manejo para salvaguardar y que no se cambie la forma de realizarse con el tiempo y prosiga con las siguientes generaciones.


          

  Para la regidora Ariana Barajas, quien como presidenta inició este trámite, dijo que “representa refrendar lo que es nuestra identidad, a través de la cultura y nuestras tradiciones, de las vivencias de la gente logramos crear ese manual, donde se dicen los momentos, fue un honor que hubo un gran trabajo desde las administraciones pasadas, nosotros damos la continuidad”.


            Destacó que ha sido un honor el ser parte de este proceso “falta la última etapa para poder obtener el nombramiento, seguiremos apoyando desde el puesto de regidora, y que se logre llevar acabo esta declaratoria, porque le dará un plus al turismo”, dijo Ariana Barajas.

 

EL DATO

El 15 de enero de 1791 la capilla de San Sebastián fue elevada a la categoría de Ayuda de Parroquia o Vicaría y seguramente ya se festejaba a su patrono San Sebastián mártir, sin embargo hay testimonios documentales de que ya se celebraban fiestas patronales en 1821, con ciertos desordenes y concurrencia de que sus fiestas eran motivo, como quedó escrito en acta del Ayuntamiento de Zapotlán del 19 de enero de 1821 que dice: “… es de absoluta necesidad pedir auxilio de Tropa al Comandante de Línea para evitar los desórdenes que en el pueblo de San Sebastián pueden ocurrir en citados días, con motivo de la función que en el celebran su Santo titular, en la cual concurren muchas gentes de que ya tiene experiencia …” Independientemente y además de la imagen de San Sebastián que se venera en el templo como patrono de la población, existe otra que en el año de 1861 regaló el Padre Rafael Silva a su pueblo para su veneración particular, entregándosela al Sr. Anastasio Guzmán, en calidad de “padrino del santo”, con el compromiso de que la facilitara a quienes se lo pidieran con buenos fines. Al principio todo transcurrió normalmente, pero un día se le subió lo Guzmán y dijo que “no había santo prestado”; y lo arrinconó en su casa. La hoy leyenda cuenta que cierto día se le apareció un jinete montado en un caballo blanco y vestido como San Sebastián diciéndole: que él no era ningún presidiario para estar encarcelado; y uniendo la acción a la palabra le dio unos pechazos con el caballo; esto enfermó a Don Anastasio pero, sanando fue tal su disposición que él mismo reinició ese año la festividad.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts