martes, 11 de enero de 2022

Alumbrado no ha entregado certificaciones: Barragán

 



 

>Concesiones cuestan $50 millones de pesos al año.

 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

Ante las quejas de los ciudadanos por el deficiente servicio de alumbrado público en Ciudad Guzmán, el alcalde de Zapotlán el Grande, Alejandro Barragán Sánchez, dijo estar a la espera de la entrega de los certificados y de las acreditaciones de las normas oficiales mexicanas, para proceder en consecuencia ante los empresarios que tienen la concesión.



            Actualmente las concesiones hechas por las dos pasadas administraciones encabezadas por Alberto Esquer Gutiérrez y José de Jesús Guerrero Zúñiga, le están costando al erario público un monto de $50 millones de pesos al año. Pese a ello, hay fallas tanto en la recolección de la basura y en el alumbrado público, lo que se aprecia de manera constante en las calles con la presencia de basura y en la iluminación de las mismas.


            “Estamos exigiendo a las empresas que nos entreguen los certificados, las certificaciones de las acreditaciones y de las normas oficiales mexicanas, que nos digan que esas lámparas cumplen para el alumbrado público, no nos las han entregado todavía, pero seguimos a la espera de su entrega porque las certificaciones forman parte, fundamental, del contrato de concesión”, dijo Barragán Sánchez respecto al tema del alumbrado público.


            Agregó que en función de ello se verá qué es lo que sigue. “Si ellos- los concesionarios – acreditan y demuestran que las lámparas que pusieron cumplen con la Normal Oficial Mexicana, entonces ya no podremos hacer nada, pero si no tienen certificados, entonces estaremos hablando con los empresarios”.


            En cuanto al pago que se hace a los concesionarios del aseo y alumbrado público, el alcalde informó que la cantidad suma $50 millones de pesos al año, señalando tener estudios al respecto, que dijo seguramente hará públicos próximamente, acerca de cuánto le costaban antes al gobierno municipal la prestación directa de estos servicios, y qué representa en incremento para ambas prestaciones.





            “Para aquellos que están muy preocupados por los incrementos desproporcionados, vamos a ver lo que se aprobó en las dos administraciones anteriores, lo que está generando de costo, el incremento que le está significando al gobierno municipal”, abundó sobre el tema.


            En su tiempo y por parte de la administración municipal encabezada por Alberto Esquer Gutiérrez, período primero de octubre de 2015 al 30 de marzo de 2018, se dio a conocer que la concesión del aseo público implicaría un pago mensual que ya supera los dos millones de pesos, y que ésta tendría una vigencia por 25 años.


            La concesión del alumbrado público ocurrió durante el desempeño como alcalde de Zapotlán el Grande de José de Jesús Guerrero Zúñiga, del primero de octubre de 2018 al 4 de marzo del 2021. No se conoció la cantidad que como pago mensual iba a cubrirse de las arcas municipales por la prestación de este servicio, ni del tiempo de duración de la concesión.




           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts