martes, 11 de enero de 2022

9 de cada 10 casos son de ómicron


 

 

El Volcán/SSJ

 

 

En Jalisco se estima que alrededor del 90% de los activos de COVID-19 corresponden a contagios de la variante ómicron, es decir, de cada 10 personas que actualmente están enfermas con coronavirus, 9 tienen la nueva cepa.



Según explicó este lunes el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, con base en el análisis de las pruebas que aplica la casa de estudios en sus 15 módulos de detección del virus, la positividad a la nueva cepa se encuentra por arriba del 90 por ciento.


“Si nos vamos a analizar la semana (epidemiológica) 52, del año pasado, el 80% ya era ómicron contra 20% de delta. En la semana 01 de este año el 95.5% ya fue ómicron solo con el muestreo que se secuenció. Lo que nos puede dar este muestreo es que si tomamos ya el universo total de los casos podemos suponer que arriba del 90% de los casos en Jalisco ya es ómicron. Ómicron está desplazando a delta aceleradamente”, dijo el rector en rueda de prensa tras la reunión de la Mesa de Salud Estatal.


El titular de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Andrade, explicó que lo anterior se sostiene a través de un muestreo que se hace a partir del análisis de secuencia genética utilizado para identificar el tipo de virus.





Al igual que en el resto de los países del mundo, señaló, en Jalisco se aplica la epidemiología molecular, en la cual se estudia la frecuencia o porcentaje de las diferentes variantes presentadas a partir de un número determinado o muestra de pruebas positivas al virus.


“Se toma la muestra dado que la secuenciación es un poco costosa, y con base en ese muestreo se infiere cuál es el porcentaje de la variante que está circulando”, explicó.





A partir de ello, explicó que de las primeras 21 muestras secuenciadas en Jalisco, 16 dieron positivas a ómicron, mismas que fueron notificadas el pasado lunes. El porcentaje entonces era de 71 por ciento.


Sin embargo, añadió, en general en el sistema de salud estatal actualmente el porcentaje de casos activos en Jalisco ya se encuentra entre el 80 y el 90%, similar al reportado por el análisis que realiza la UdeG.


A este día, dijo el gobernador de Jalisco, hay 66 casos oficiales secuenciados con ómicron, sin contar la positividad muestreada ya mencionada. Sin embargo, con base en las cifras presentadas este día en rueda de prensa, y lo dicho por el titular de los Civiles y el rector de la UdeG, en la Entidad hay poco más de seis mil 720 personas enfermas con la cepa de ómicron activa.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts